Luisa María Calderón / Foto: Facebook
La hermana del ex presidente Felipe Calderón explicó que se va de Acción Nacional porque el ejercicio de gobierno es tomar en cuenta a la ciudadanía, por lo que busca retomar este aspecto

A cinco días de la renuncia de Margarita Zavala  al PAN, las renuncias en el partido continúan, apenas el lunes el militante José Luis Luege Tamargo, renunció al partido y ayer, Marías Luisa Calderón, “Cocoa”, anunció su salida.

Luego de presentar su renuncia,  hermana de Felipa Calderón, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata a diputada federal por el distrito de Morelia pero por la vía independiente.

Al enterarse de la decisión de “Cocoa”, la bancada del PAN en el Senado, que coordina Fernando Herrera, aseguró que respeta la decisión de la senadora de renunciar a su militancia panista y aclaró que Acción Nacional es un partido cuyos valores, ideales e integridad, están por encima de posturas personales.

Luisa María fue dos veces candidata a la gubernatura de Michoacán, en 2011 y 2015, además de ser diputada federal y senadora de la República y su renuncia de la senadora fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

‘Pedía contienda’
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón aseguró que su esposa y aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, no pedía que le dieran la candidatura del PAN.

En un mensaje en e Twitter, Calderón aseguró que Zavala pedía una contienda democrática, que “nunca se abordó en Comisión Permanente del PAN”.

Mientras que ayer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el PRI está detrás de la renuncia de Margarita Zavala al PAN.

“No les quepa la menor duda, detrás de la renuncia de Margarita Zavala del PAN está la mano del PRI”, aseveró.

Anaya consideró que el candidato del PRI a la Presidencia será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y que la decisión de Zavala de renunciar al blanquiazul sólo beneficia al tricolor.

Renuncia. “Cocoa” decidió que era tiempo de seguir los pasos de su cuñada Margarita Zavala. / CUARTOSCURO

‘Está desesperado’
El senador Ernesto Cordero Arroyo pidió a Ricardo Anaya que deje de hacer daño al partido y mejor se dedique a explicar el origen de patrimonio y el supuesto fraude en sus estatutos de ese instituto político.

“Anaya está desesperado y tirando para todos lados, lo que le sugiero es que mejor se concentre en aclararnos su situación patrimonial, que se concentre en aclararnos que fue lo que hizo con los estatutos del partido y no ande tirando para todos lados desesperado”.

Cordero rechazó los señalamientos de Anaya en el sentido de que el presidente del Senado es uno de los principales impulsores de la candidatura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade”.

“No, pues imagínense lo poderoso que soy, que ahora también voy a decidir el candidato del PRI. Anaya ya está fuera de la realidad”, dijo.

‘Que no se meta’
Mientras que  el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el único responsable de la crisis en el PAN, es su líder, Anaya y le pidió no culpar al PRI de la salida de Margarita Zavala del blanquiazul para fragmentar el voto, pues esto no beneficia a nadie de cara al 2018.

“Lo que tendríamos que decir a Ricardo Anaya es que no nos meta a nosotros en sus asuntos, es un tema que evidentemente no pudieron manejar en el PAN, es un tema que no pudieron resolver en el PAN y el presidente del PAN es él, no le puede echar la culpa a nadie más, ni siquiera en mi opinión a Margarita Zavala, es un tema estrictamente panista, interno y el responsable de esos temas es el presidente del PAN, que hasta dónde sé es él”, dijo Ramírez Marín

Ediles la apoyan
Por su parte, alcaldes de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afiliados a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) coincidieron en que la salida de Margarita Zavala del PAN le resta votos al Frente Ciudadano por México de cara a la elección de 2018.

Los ediles pidieron congruencia a sus líderes nacionales y que la elección del candidato presidencial sea abierta a la ciudadanía.

El alcalde de Durango y presidente de la Conamm, José Ramón Enríquez Herrera, sostuvo que nada que reste ayuda al frente y “si vemos un proceso electoral y haciendo un pronóstico sin duda que está participación de Margarita Zavala no le resta votos al PRI ni a Morena, sus afines están en las filas de Acción Nacional”.

“No fue lo que hubiéramos querido, no nos gustaría que suceda con algunos otros personajes que puedan sumar al frente”, dijo. 

Democracia
> La aspirante presidencial Ivonne Ortega señaló que por falta de democracia interna Margarita Zavala renunció al PAN.
> También exhortó a su partido, el PRI, a no cometer ese mismo error y descartó la vía independiente en sus aspiraciones.
> “Estoy luchando en este momento para que el PRI apueste por una consulta abierta a la militancia y a la ciudadanía en general.
> También llamó a que ya no haya “dedazos” en el partido y que quienes aspiren a una candidatura tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones”.

Con información de El Universal y Excélsior