Las pastillas falsificadas son de color blanco con la leyenda “GILEAD 3431” grabado en uno de los lados. | Foto:
El producto falsificado presenta irregularidades en sus empaques - primario y secundario-, ostentando el número de lote M370810A con fecha de caducidad ‘23 ENE 21’

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la existencia de un lote falsificado del antirretroviral ATRIPLIA (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir), que se utiliza para el tratamiento del VIH-1.

A partir de una denuncia de la empresa distribuidora, Específicos Stendhal, S.A. de C.V., la Cofepris realizó una investigación , donde se detectó que el producto falsificado presenta irregularidades en sus empaques - primario y secundario-,  ostentando el número de lote M370810A con fecha de caducidad “23 ENE 21”, lo cual es falso.

Sumado a lo anterior, en un análisis realizado por la empresa distribuidora se determinó que dicho producto no contiene los principios activos de Efavirenz y Emtricitabina.

Además, el producto original  de ATRIPLIA Tabletas 600 mg / 200 mg / 300 mg caja de cartón con frasco con 30 tabletas recubiertas, Registro Sanitario No. 073M2010 SSA IV, tiene comprimidos de color rosa, grabados con los números “123” y sin relieve del otro lado.

En contraste, las pastillas falsificadas son de color blanco con la leyenda “GILEAD 3431” grabado en uno de los lados.

Por lo anterior, la Cofepris recomienda a la población verificar que el antirretroviral no presente las anomalías que se describen la alerta sanitaria. En el caso de tenerlo en uso, se deberá revisar y constatar que sea el original.

A los hospitales, farmacias y puntos de venta, la Cofepris, recomendó revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto ATRIPLA (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir), lote M370810A, con fecha de caducidad 23 ENE 21, o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa al correo electrónico: achavez@stendhalpharma.com.