Colmex y CEAV emprenderán segunda fase de investigación de desapariciones en el norte de Coahuila
La investigación se extiende más allá de los casos en Allende y Piedras Negras
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) para informarles sobre la segunda fase del proyecto de investigación en Piedras Negras y Allende, que será realizado por el Colegio de México (Colmex) en coordinación con el gobierno de Coahuila y la CEAV.
Diana Iris García, integrante del colectivo FUNDEC —madre de Daniel Cantú Iris, ingeniero Industrial desparecido el 21 de febrero de 2007 en Ramos Arizpe— detalló a VANGUARDIA que la primera fase fue el convenio firmado por el investigador Sergio Aguayo Quezada para realizar la investigación emprendida por el Colegio de México denominada “En el Desamparo: Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011)”.
A finales del año pasado representantes de todos los colectivos de familiares de desaparecidos se reunieron con Sergio Aguayo durante un convenio celebrado entre la Facultad de Jurisprudencia y el gobierno del Estado para continuar con las investigaciones de las desapariciones en el norte de Coahuila. Durante esa reunión los familiares realizaron una petición expresa:
“Para esta investigación ellos tenían mentalizados los casos de Allende y Piedras Negras, pero en el diálogo con otros colectivos les hicimos saber que si ya habían abordado los precedentes de las desapariciones en el noreste del país, tendrían que hacer un análisis del contexto de por qué ocurrían esas desapariciones y el perfil de las personas desaparecidas”, señaló Diana Iris García, pues se tendría que tomar en cuenta toda la información que beneficiara a realizar un análisis más detallado sobre el fenómeno de las desapariciones.
“Ellos se mostraron muy abiertos a darnos la razón de que tendrían que extender la investigación más allá de Allende y Piedras Negras. Nosotros no quitamos la gravedad de los casos, pero también queremos decirles que hay más desaparecidos”, por lo que harán un análisis de contexto en Saltillo y la Comarca Lagunera, señaló la integrante de FUNDEC.
Durante ese encuentro las familias solicitaron a los investigadores que tomaran en cuenta la voz de las familias de los desaparecidos.
La segunda fase de la investigación inició desde inicios de este año y duraría gran parte de este 2017; independientemente de la transición de gobierno, el convenio de colaboración continuará para dar seguimiento al fenómeno de las desapariciones.
A través de un comunicado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas detalló que la segunda fase de investigación plantea la sistematización de expedientes, la generación de un diagnóstico de macro criminalidad en la zona norte del estado, la narrativa de la historia de los colectivos, y una propuesta integral de atención a víctimas de desaparición.
Otros propósitos fueron establecer mecanismos de apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas de desaparición en la exhumación de fosas clandestinas y a las caravanas de búsqueda al interior de centros de readaptación social; resolver el rezago en materia de atención, así como la conformación de herramientas para la búsqueda de justicia y verdad.