Cuatro legisladoras de oposición y piel oscura encaran desde el Congreso al presidente de los Estados Unidos

WASHINGTON, EU.- Con orígenes diversos pero unidas por sus ideas de renovación de la política estadounidense, cuatro jóvenes demócratas y progresistas se han convertido en blanco de las críticas del presidente Donald Trump, pero también en “El Escuadrón” (“The Squad”) que desde el Congreso encara la agenda de la Casa Blanca.

Una carismática joven de raíces puertorriqueñas, una musulmana nacida en Somalia, una líder de padres palestinos y una afroamericana se han convertido en los rostros de los nuevos vientos que soplan en la Cámara Baja tras la inédita representación femenina alcanzada en la elección legislativa de noviembre de 2018.

Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley han rechazado las ideas de Trump, pero también han marcado distancias de algunas posturas de su propio partido, liderado en el Congreso por la poderosa presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

En una conferencia de prensa el lunes por la noche, las congresistas condenaron los tuits de Trump en el que las conmina a “regresar  a sus países de origen infestados de corrupción y delincuencia, pero pidieron no prestar demasiada atención a esa “distracción” del presidente Trump. 

¿Quiénes son ellas? 

ALEXANDRIA
OCASIO-CORTEZ
@AOC / 29 años

Dio la sorpresa en la elección demócrata en Nueva York al desbancar al veterano congresista Joe Crowley, quien ocupaba su escaño desde 1999. 

Desde entonces, Ocasio-Cortez se ha convertido rápidamente, con apenas 29 años, en una de las líderes más combativas del Congreso.

ILHAN OMAR
@IlhanMN / 37 años

Esta mujer de 37 años encarna el sueño americano y tras su elección ha sido protagonista de hechos inéditos: es la primera mujer en la historia parlamentaria estadounidense que lleva la cabeza cubierta en el Congreso por motivos religiosos, es la primera congresista nacida en África y una de las dos primeras musulmanas en llegar al Capitolio.

Omar aboga por la abolición del veto migratorio de Trump contra nacionales de países islámicos.

RASHIDA TLAIB
@RepRashida / 42 años

Nacida en Detroit (Michigan), esta abogada de 42 años e hija de inmigrantes palestinos llegó al Congreso después de hacer historia en su ciudad natal, donde se convirtió en la primera mujer musulmana en ocupar una silla en el Legislativo estatal, entre 2008 y 2014.

Tras ganar las primarias demócratas por el 13 distrito legislativo de Michigan, llegó al Congreso con una agenda progresista que pretende acabar con la discriminación.

AYANNA PRESSLEY
@AyannaPressley / 45 años

Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts. Con 45 años, se define como activista y sobreviviente.

Es hija de una madre soltera, Sandra Pressley, una luchadora por los derechos de los inquilinos. 
En 2009 se convirtió en la primera mujer de color elegida para un puesto en el Consejo de Boston en los 100 años de historia de ese orgaismo. Está en la lista de los “14 jóvenes demócratas para ver” de The New York Times.