Foto: Héctor García
Hasta la fecha trabajan con normalidad en el Mercado de Abastos

Las complicaciones derivadas por la falta de combustible no han llegado a los comerciantes del Mercado de Abastos; sus proveedores siguen con sus actividades normales y no han interrumpido sus pedidos, por lo que se mostraron tranquilos ante la escasez, aplaudiendo las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo.

Durante un recorrido por el Mercado de Abastos se observó que la mayoría de los puestos trabaja con normalidad, y de acuerdo con los guardias del lugar, el tráfico no ha variado.

“Nos dijeron el lunes ‘se va a batallar’ y mandamos a cargar todos nuestros camiones, hasta los que no usamos. A los que les puede afectar más es a los fruteros porque ellos van y vienen todos los días”, explicó Homero Martínez, de Abarrotera Casa Cruz.

Hasta el momento la única complicación que han tenido los comerciantes para recibir sus productos han sido los cierres de carretera.

“Ahorita no estamos batallando, pero sí puede pasar; con lo que estamos batallando es para surtir las camionetas con las que abastecemos a los negocios de aquí, pero no hay problema, si con eso se acaba lo de los robos. Es mejor aguantar un poquito a seguir dejando que roben”, comentó José Antonio Reyes Carlos, de Elote Superior.

Rebeca Lambarri, de la Frutería La Saltillera, comentó que vive una situación similar a la de los eloteros, pero declaró que en realidad la gente es quien está complicando el tema, “está haciendo puro amarillismo”, asegura.

01:30 horas es lo que tardan en comprar gasolina, en promedio.

“Yo puedo batallar para distribuir porque yo tengo Nissanes y uso gasolina, pero solo es el tiempo lo que se invierte. Como las gasolineras están muy llenas, hago hora y media de fila y es el tiempo que me retraso en entregar, pero solo es eso, el tiempo que me tomo de más para surtir”, indicó Rebeca 
Lambarri.

Algunos comerciantes también indicaron que desde el inicio del problema aplicaron algunas estrategias para evitar el impacto.

“Ya sabemos que hay desabasto, pero nada más hay que buscar opciones y crear estrategias para cargar. Lo que oímos en los noticieros es que es para un beneficio y solamente los grandes gobernantes saben sus estrategias. Si sales temprano de tu casa, puedes cargar a las 05:00 de la mañana o algo así”, recomendó José Guadalupe Solís de la Fuente.

"Ahorita no estamos batallando, pero sí puede pasar; no hay problema”. José Antonio Reyes, de Elote Superior.

"En realidad la gente es quien está complicando el tema”. Rebeca Lamberri, de Frutería La Satillera.

“Mandamos a cargar todos nuestros camiones; hasta los que no usamos”. Homero Martínez, de Abarrotera Casa Cruz.

Tranquilos. El movimiento de automotores no ha variado en el Mercado de Abastos, pese a la escasez de gasolina.