El volumen de agua que el Comité Técnico del Distrito de Riego 017 autorizó extraer del sistema de presas, es de mil 100 millones de metros cúbicos

Torreón, Coahuila . Con la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, este domingo inicia el ciclo agrícola primavera-verano 2019 en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.

El encargado de la Coordinación Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural, Teodoro Arguijo Hernández, informó se establecerán con diferentes cultivos unas 65 mil hectáreas, 39 mil de las cuales corresponden a la parte de Coahuila.

Explicó que se sembrarán 15 mil hectáreas de algodonero, 18 mil de maíz y sorgo forrajero, y el resto de algunos otros cultivos, incluyendo los nogales y hortalizas.

Previamente la dependencia exhortó a los productores a realizar la preparación de las tierras y llamó a los productores laguneros a que realicen una planeación adecuada de los cultivos, a efecto de evitar problemas en la comercialización.

Los productores con superficies menores con el agua que les corresponde del Río Nazas incorporarán maíz, en tanto que otros productores del campo aprovechan la humedad para el riego de melón y sandía.

En los municipios laguneros ya hay mucha actividad, porque desde mediados del mes de enero ya la gente se empezó a preparar barbechando, rastreando, nivelando y haciendo la bordería para poder recibir el agua y empezar a regar.

Los que siembran algodón, desde que empiezan a preparar la tierra hasta la cosecha, en promedio generan unos 150 jornales por hectárea.

En La Laguna, el algodón y los forrajes con los principales cultivos que se establecen y que tienen asegurada una comercialización exitosa.