Comienza la retirada de las tropas estadounidenses de Siria
COMPARTIR
El Pentágono confirmó hoy que ha comenzado el proceso de retirada militar de Siria, donde combatían al grupo yihadista Estado Islámico.
Estados Unidos ha comenzado el proceso de retirada de tropas de Siria, decidida por el presidente Donald Trump, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Alrededor de diez blindados estadounidenses y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, el jueves, según informó la ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Efe ha intentado confirmar estas informaciones con la coalición internacional, aunque hasta ahora sin éxito.
El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado.
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.
La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.
El portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo a Efe por teléfono que no puede confirmar el comienzo de la salida de las tropas americanas del país árabe.
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, prometió ayer en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.
Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al EI el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.
EU confirma el inicio del "proceso de retirada" de sus tropas
El Pentágono confirmó hoy que ha comenzado el proceso de retirada militar de Siria, donde combatían al grupo yihadista Estado Islámico, tras el sorpresivo anuncio del presidente Donald Trump de su salida del país.
Troop withdrawal from Syria has already begun, over the objection of our military and despite John Bolton’s statements last week.
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) 11 de enero de 2019
The Trump Administration's foreign policy is as deeply flawed in its conception as it is dangerously incompetent in its execution. https://t.co/x0zGk6MEJw
One Syria fallout -> enabling Assad's resurgence. The UAE opened their embassy in Damascus even after US officials asked them not to. Initially Emirates agreed to hold off on the opening. After Trump decided to withdraw from Syria, they changed their mind. https://t.co/q9bNb1gjDD
— Kylie Atwood (@kylieatwood) 11 de enero de 2019
Bolton looses Trump wins. I’ll believe it when all 2000 plus our 22 bases plus arms are all out.
— Arn Menconi (@ArnMenconi) 11 de enero de 2019
DON’T FORGET ALL THE MILITARY EQUIPMENT HONEY LIKE YOU DID IRAQ! aka ISIS.
U.S. Equipment, but Not Troops, Begins Exiting Syria in Chaotic Withdrawal https://t.co/lOqAWEfODO
"Unfortunately, Trump’s announcement gave Moscow and Tehran what they wanted for free." How the US Syria withdrawal looks from Israel. Brig Gen Mike Herzog @WashInstitute https://t.co/zWFNGGipZX
— Neri Zilber (@NeriZilber) 11 de enero de 2019
"Ha comenzado el proceso de nuestra deliberada retirada de Siria", indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
No obstante, Ryan indicó que debido "cuestiones de seguridad operativa" evitaba "ofrecer fechas, lugar y movimientos de tropas específicos”.
"Nuestra área de responsabilidad ha cambiado, pero nuestra misión para asegurar la derrota duradera del EI continúa", agregó.
Estados Unidos cuenta con cerca de 2,000 soldados desplegados como parte de la coalición internacional en el noreste de Siria.
El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.
La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, prometió este jueves en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.
Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al EI el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak en 2014, cuando proclamó su califato.