¿Cómo ayudar a los niños a lidiar con el estrés durante la cuarentena?
COMPARTIR
TEMAS
Los padres deben mantener una comunicación adecuada con sus hijos para disminuir sus sentimientos de estrés y ansiedad por la contingencia sanitaria.
Debido a la pandemia de COVID-19 las escuelas de educación básica y media superior cerraron hasta el 19 de abril y millones de niños y adolescentes tienen que enfrentar una nueva realidad de aislamiento en casa.
Estar expuestos a noticias por televisión e internet, la falta de contactos con sus amigos y ver a los adultos en su entorno preocupados, puede generarles miedo, irritabilidad, ansiedad y estrés. Por ello, los padres deberán permanecer atentos no solo de sus síntomas físicos, sino de su salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la población en general deberá lidiar con las situaciones de estrés que provoca la cuarentena y que se debe dar especial atención a niños y personas mayores. Para ello, aconseja:
Resuelve sus dudas
Habla abiertamente con tus hijos sobre sus miedos y aliéntalos a expresar las preguntas que tengan. Responde con claridad y de acuerdo a la edad del niño, para no mentirle pero tampoco hacerle sufrir. Si hay alguna duda que no logres contestar, acude a las fuentes oficiales de información.
Explicar cuándo terminará la contingencia a niños pequeños es complicado, porque no hay un tiempo definido. La doctora Eva Lloyd, profesora en educación preescolar de la Universidad del Este de Londres, señala que “debes hacerles imaginar que serán una especie de vacaciones de verano: igual de largas, pero quizás no tan divertidas”.
Haz vida lo más normal posible
Mantén las rutinas previas: levantarse temprano para estudiar, un tiempo para convivir en familia y otro para jugar. De no ser posible, crea una nueva que le permita aprender, socializar y divertirse.
Si tu hijo se muestra ansioso por salir, permítele ir al jardín, terraza, patio o balcón a tomar aire y hacer ejercicio. La doctora Lloyd asegura que “debe mantenerse un balance entre salud mental y física, siempre atendiendo a las informaciones oficiales que imparten los gobiernos”.
Mantén la calma, pues si los niños ven a un adulto tranquilo se sentirán más relajados con la situación.
Enséñales las medidas de prevención
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda enseñarles a protegerse ellos mismos a través del lavado de manos, la técnica para estornudar y expresando sus molestias físicas.
Deja que muestre sus emociones
El niño debe expresar sus sentimientos, desde la alegría hasta el temor y la tristeza, pues le genera alivio. Actividades creativas pueden ayudarle a identificar qué siente y a comunicarlo de manera correcta en un entorno seguro y de apoyo.
Aléjalo de las noticias negativas
Es posible que tu hijo no distinga las imágenes de las pantallas de su propia realidad y se sienta en peligro inminente. Es mejor mostrarle los actos de amabilidad y generosidad, las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes que trabajan para controlar el brote.
Por último, debes mantener la comunicación abierta sobre cualquier tema delicado. Para ello haz que los niños te tengan confianza y muéstrales que estás disponible si algo les preocupa o necesitan apoyo.