Especial
En exclusiva, la mexicana que compite en la edición número 92 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario en la cinta ‘Jojo Rabbit’ platicó con VMÁS. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto y el productor Gastón Pavlovich son otros connacionales que figuran en la lista de nominaciones gracias a ‘The Irishman’

Esta semana dio inicio la cuenta regresiva para la ceremonia anual de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Desde muy temprano, este lunes, los actores John Cho e Issa Rae dieron a conocer a los nominados de la edición 92.

La cinta “Joker” de Todd Phillips encabezó la lista de nominados con 11 menciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor, para Joaquin Phoenix. Detrás de “Joker”, “The Irishman” de Martin Scorsese, “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino y “1917” de Sam Mendes quedaron con 10 nominaciones cada una. Asimismo, la película “Parasite” destacó con cinco nominaciones, entre ellas Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección y Mejor Película.

Si bien “Los Tres Amigos” (Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón) nos tenían acostumbrados a sus múltiples nominaciones en la temporada de premios, el trabajo de otros mexicanos triunfando en Hollywood destacó en esta ocasión. Hablamos de Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo, quienes figuran en las categorías de Mejor Fotografía por “The Irishman” y Mejor Diseño de Vestuario en “Jojo Rabbit”, respectivamente.

En exclusiva, VANGUARDIA pudo platicar desde Atlanta, Georgia con la nacida en Ciudad de México, Mayes C. Rubeo, quien también fue nominada la semana pasada por Mejor Diseño de Vestuario en los Premios BAFTA 2020, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, mención que se unió a la de los Costume Designers Guild Awards por su trabajo en “Jojo Rabbit”.

Especial

“Me siento por supuesto muy emocionada, pero también muy incrédula, es un trabajo en el cual puse todo mi dedicación, mi amor y mi esfuerzo, porque es un proyecto muy especial. ‘Jojo Rabbit’ tiene una temática muy difícil de hablar, pero es necesario que le abramos los ojos a la gente sobre nuestra historia reciente, lo que me dio una pauta para hacer un diseño que proyectara todas las emociones acerca de las doctrinas, las creencias, los engaños y todo de una manera poética”, comentó la diseñadora acerca de su trabajo en la cinta nominada a seis galardones en los Oscar.

Mayes es una diseñadora mexicana que ha trabajado en diversas cintas como “Avatar”, “World War Z”, “Apocalypto”, “The Great Wall” y ahora en “Jojo Rabbit” al lado del cineasta Taika Waititi y la actriz Scarlett Johansson. Su trabajo la ha convertido en un referente indispensable del talento mexicano dentro de diversos mercados, además de siempre destacar en su trabajo sus raíces nacionales.

“Siempre hay que llevar nuestro país a lo más alto, como mujer y mexicana me siento muy orgullosa de estas nominaciones. Siento que son muy importantes porque estamos en una época en la que nos tienen en un mal concepto o mala categoría, pero siento que siempre hemos demostrado que no solo hay gente mala, que traemos y aportamos mucho a la industria cinematográfica, no solo ahora, siempre”, aseguró Mayes.

La diseñadora nació en la Ciudad de México en 1962, en una familia de 12 hijos. Se mudó a la ciudad de Los Ángeles en California en los años ochenta. Mayes recordó que tras llegar a Hollywood comenzó desde abajo, como asistente del departamento de vestuario; pegaba botones y hacía cintas. Sin embargo su sueño siempre fue diseñar vestuarios para grandes películas, lo que se ha convertido en una realidad.

AP
“Me siento por supuesto muy emocionada, pero también muy incrédula, es un trabajo en el cual puse todo mi dedicación, mi amor y mi esfuerzo, porque es un proyecto muy especial. ‘Jojo Rabbit’”

“Sin duda en los proyectos en los que más he dejado mi esencia ha sido en ‘Apocalypto’ de Mel Gibson y ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi. Creo que la clave es creer mucho en uno mismo, trabajar muchísimo en nuestra autoestima, estudiar mucho y desarrollar nuestro cerebro, no dejarnos contaminar por ninguna influencia negativa. Siempre hay que abrir los ojos mucho más grande que las demás personas, y sobre todo trabajar hasta que te duela el lomo, es la única (risas)”, compartió la mexicana.

Por su parte, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto logró su tercera nominación de la mano de Martin Scorsese por “The Irishman”, enfrentándose al trabajo de Lawrence Sher en “Joker”, Jarin Blaschke en “The Lighthouse”, Robert Richardson en “Once Upon a Time… in Hollywood” y Roger Deakins en “1917”, quien acaba de llevarse el galardón a Mejor Fotografía en los Crtitics Choice Awards 2020.

Otro mexicano que destaca en los Premios Oscar 2020 es Gastón Pavlovich, ya que junto a Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Koskoff y Emma Tilinger, figura como parte del equipo de producción en “The Irishman”, nominada a Mejor Diseño de Producción junto a cintas como “Jojo Rabbit”, “1917”, “Once Upon a Time in Hollywood” y “Parasite”.

Para finalizar, Mayes le aseguró a VANGUARDIA que de esta temporada de premios solo espera divertirse, pues para ella su arduo trabajo ha rendido frutos. Rubeo también deseo mucho éxito a los demás nominados con un mensaje: ¡Qué gane el mejor!, y no queda más que seguirla en las próximas ceremonias en las que estará nominada, como los BAFTA 2020, los Costume Designers Guild Awards y por supuesto, los Oscar 2020.

CATEGORÍAS:

MEJOR ACTOR

Antonio Banderas

Leonardo DiCaprio

Adam Driver

Joaquin Phoenix

Johnathan Price

 

MEJOR ACTRIZ

Cynthia Erivo

Scarlett Johanson

Saorise Ronan

Charlize Theron

Renee Zellweger

 

MEJOR DIRECTOR

“The Irishman” – Martin Scorsesse

“Joker” – Tod Phillips

“1917” – Sam Mendes

“Once Upon a Time in Hollywood” – Quentin Tarantino

“Parasite” -Bong Joon-ho

MEJOR PELÍCULA

“Ford V Ferrari”

“The Irishman”

“Jojo Rabbit”

“Joker”

“Little Women”

“Marriage Story”

“1917”

“Once Upon a Time in Hollywood”

“Parasite”

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kathy Bates – Richard Jewel

Laura Dern – Marriage Story

Scarlett Johansson – JoJo Rabbit

Florence Pugh

Margot Robbie – Bombshell

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Tom Hanks – “A Beautiful Day in the neighborhood”

Anthony Hopkins – “The Two Popes”

Al Pacino – “The Irishman”

Joe Pesci – “The Irishman”

Brad Pitt – “Once Upon a time in… Hollywood”

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

“The Irishman”

“Jojo Rabbit”

“Joker”

“Little Women”

“Once Upon a Time in Hollywood”

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

“Corpus Christi” – Polonia

“Honeyland” – Macedonia

“Les Miserables” – Francia

“Dolor y Gloria” – Spain

“Parasite” – Corea del Sur

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

“The Irishman”

“Joker”

“The Lighthouse”

“1917”

“Once Upon a Time in Hollywood”

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.