Rogelio Cuéllar García, director de Desarrollo Social en Torreón. Foto: Vanguardia/Sandra G. Gómez
En la décima sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, el director Rogelio Cuéllar García presentó su tercer informe trimestral

Torreón, Coahuila.-  Esta tarde, en la décima sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, el director Rogelio Cuellar García, presentó su tercer informe trimestral.

De julio a septiembre, el área llevó a cabo 10 ediciones del Paseo Colón, con más de 97 mil asistentes; en lo que respecta a actividades de la Plaza Mayor, se reportaron 46 eventos con 44 mil 495 asistentes.

Respecto al trabajo de Gestión Social, informó que se hizo entrega de 73 sillas de rueda, 892 despensas, 152 cobertores, 2 mil 111 hules, 14 andadores, 11 bastones y 31 paquetes de útiles escolares, además de los trabajos realizados por los Centros Comunitarios Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, y en la Escuela Edmundo Gurza, donde se entregaron 500 desayunos diarios.

Se levantaron dos bardas perimetrales para las escuelas Unión, Trabajo y Progreso y Justo Sierra. También se informó del apoyo con diésel para el autobús que trasporta diariamente a 25 alumnos a la preparatoria EMSAD, del Ejido Flor de Jimulco.

La dirección de Atención a la Juventud convocó a 65 adolescentes, a quienes el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) impartió más de 15 talleres llamados “Jóvenes en Prevención”, instruyéndolos en la resolución de conflictos y prevención de la violencia.

Con el objetivo de complementar la educación académica y humana de universitarios y preparatorianos, la Asociación Cívica de la Laguna impartió el diplomado “Jóvenes Líderes” para adquirir herramientas de liderazgo, conciencia ciudadana y habilidades para el desarrollo comunitario, a un aproximado de 120 jóvenes.

También se llevó a cabo el Cabildo Juvenil con ponencias de: Renacer Lagunero, PC29, Desarrollo Institucional, Instituto de la Mujer, Asociación Cívica de la Laguna, Nada Nos Detiene A.C. y la Secretaría del Ayuntamiento.

Por parte de la dirección de Desarrollo Social, se apoyó a tres de seis cortometrajes ganadores de la convocatoria b del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y la dirección de Atención a la Juventud, con una bolsa de 10 mil pesos para cada uno, para la producción de los mismos.

Por medio de Participación Ciudadana, se entregaron 6 mil 190 paquetes del Programa Alimentario de Carne, donde se subsidian  paquetes de dos kilogramos por 85 pesos, en un apoyo de hasta dos paquetes por persona. La carne se puede adquirir en las oficinas de Desarrollo Social o en la carnicería del proveedor, además de que dos veces por semana acuden dos camiones a diferentes colonias, para que los ciudadanos puedan adquirirla directamente.

También se realizó la entrega de 18 mil 645 despensas a familias cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, otorgándoles una despensa con canasta básica.

Con respecto al trabajo desarrollado por la dirección de Fomento Agropecuario, se entregaron dos equipos extractores de miel de abeja a los apiarios ubicados en los ejidos Jimulco y La Trinidad; cabe destacar que ya se tiene la primera producción de miel de dichos apiarios, que constó de una tonelada y media.

Se entregó recurso a 12 productores agropecuarios para la adquisición de implementos agrícolas y equipos de ordeña subsidiados al 50 por ciento, a través del Programa “Concurrencia Municipalizada 2018” que se lleva a cabo en conjunto con el estado y la federación; aquí, las acciones de apoyo son por la adquisición de arados, rastras, cortadoras de forraje, ordeñadora y tanque enfriador de leche.

Se concluyeron las obras de nueve escuelas pertenecientes al Programa de Acción Escolar (PAE); también se capacitó a través de la metodología Cuantrix, a 72 maestros, beneficiando a más de 5 mil estudiantes. Hasta el momento, el PAE lleva un avance del 100 por ciento en 20 escuelas y 6 más por ejecutar, beneficiando con esto a 10 mil 107 alumnos.

Se realizaron 837 exámenes de la vista y se entregaron 400 lentes, como acción del Programa “Buena Visión”.

Durante el trabajo realizado en atención a la contingencia por las lluvias del mes de septiembre, se entregaron 28 toneladas de hule en 25 ejidos y 38 colonias; bolsas de cinco litros de agua, cobertores, pipas para acarrear agua estancada y costales de arena; en apoyos entregados de los kits de ayuda por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fueron 3 mil 646 entregas, además del levantamiento de daños a casa-habitación; se apoyó con la limpieza, desinfección y pipas, para el retiro de encharcamiento en tres escuelas y se atendieron a 41 personas en los albergues donde se entregaron 20 kits de aseo personal, 20 colchonetas, 5 despensas y 100 bolsas de agua.