En tres meses resultados genéticos de ejido Patrocinio en Coahuila; son más de 4 mil 600 restos
COMPARTIR
Procurador comparece ante diputados locales; insiste que ya hay detenidos por fosa localizada en San Pedro de las Colonias
A puerta cerrada y en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, el titular de esa dependencia, Homero Ramos, compareció ante diputados locales, informando que son más de cuatro mil 600 restos óseos los que han encontrado en el ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias; diputados locales presentes en la reunión informaron que se dio a conocer que las pruebas genéticas que se realizan a los restos, tardarán tres meses.
“Hasta el día de hoy no se puede precisar el número de personas que estén relacionadas con los fragmentos de restos óseos asegurados. En razón de que se tendrá el dato con precisión una vez que sean revisados y analizados en el laboratorio”, señaló Ramos Gloria, según un comunicado difundido por el Gobierno del Estado.
Los diputados locales Jesús de León y Francisco Tobías sostuvieron que en la comparecencia se informó que las pruebas -que realiza la Policía Científica Federal- tardarán tres meses.
Estos exámenes son realizados por la Policía Científica Federal, ya que Coahuila es uno de los 12 estados del País que no cuenta con un laboratorio de genética, según la Procuraduría General de la República.
En entrevista posterior a la comparecencia, el diputado panista Jesús de León aseveró que el Procurador informó que sólo se ha identificado científicamente a una persona, de la cual no se dieron a conocer sus generales. Sin embargo, al cruzar las pruebas periciales realizadas con el Banco Genético de las Personas Desaparecidas en Coahuila, no coincide con ninguno de estos, en la entidad hay mil 800 desaparecidos y en este banco se cuenta con mil 66 muestras.
Aunque sólo se ha identificado a una persona, hay dos columnas vertebrales que también fueron localizadas y que están en el laboratorio genético de la Policía Federal, por lo que podrían ser tres cadáveres.
Ramos –según el boletín de prensa del Gobierno de Coahuila- reiteró ante los diputados que algunos de los presuntos responsables de la masacre en el ejido Patrocinio están detenidos y otros muertos.
Este encuentro con los diputados locales se dio en la PGJE –según los legisladorse- porque se les mostró material que no puede salir de la dependencia, ya que es sensible para la investigación.