Comunidad gay más propensa a violencia y discriminación

Nacional
/ 22 julio 2016

Los miembros de la comunidad LGBTI son más propensos a ser víctimas de discriminación y violencia por su orientación sexual e identidad de género

Monterrey, Nuevo León. A través del informe regional “Violencia contra personas LGBTI”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León dio a conocer que los hombres gay y las mujeres trans constituyen la mayor cantidad de víctimas de privación, asesinatos y actos de abuso policial, documentados en América.

Los miembros de la comunidad LGBTI son más propensos a ser víctimas de discriminación y violencia por su orientación sexual e identidad de género.

Los datos fueron dados a conocer mediante un comunicado que el organismo publicó en su portal.

Sofía Velasco Becerra, titular de la CEDH Nuevo León reconoció que en el estado se han registrado casos específicos de homofobia y transfobia, los cuales derivaron en la privación de la vida.

Los datos fueron arrojados según el registro de violencia contra personas LGBTI en América, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De enero del 2013 a marzo del 2014 se registraron 87 casos de crímenes por odio a personas de la diversidad sexual en México.
De los casos, cuatro ocurrieron en el estado de Nuevo León y tres de ellos fueron en contra de personas trans.

Velasco Becerra informó que el organismo que  encabeza ha recibido quejas por parte de miembros de la comunidad LGBTI y ha realizado gestiones ante diversas autoridades estatales y municipales en protección a la dignidad e integridad personal.
Precisó  que la  queja más reciente fue presentada el pasado 18 de julio por una mujer trans.

Reveló que esa persona presuntamente fue víctima de abuso por parte de elementos del Ministerio Público.

“Expediente que será agotado en la investigación en la Segunda Visitaduría encargada de atender los casos de tortura, tratos crueles e inhumanos y desaparición forzada”, detalló.

Velasco Becerra aseguró que el acceso a la justicia es esencial para la erradicación de la violencia contra las personas LGBTI.

“Además es también un aspecto indispensable para cumplir con las obligaciones internacionales de los tratados que México suscribe en materia de derechos humanos, puntualizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores