Luis Videgaray / Foto: Cuartoscuro
El canciller dijo que el consumidor estadounidense pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones si se impone un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en que con un arancel a las importaciones de productos mexicanos, como el que hoy sugirió el gobierno de Donald Trump, lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadunidenses.

"Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó el canciller en rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

Agregó que México no aceptará el muro, ya que atenta contra la dignidad de los mexicanos, además “no le pides a tu vecino que pague el muro de tu casa”.

Aseguró que reconocen la soberanía de Estados Unidos y pueden tomar la decisión de construir o no un muro, pero no obligar a ningún otro país a pagarlo. 

"Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", afirmó.

Videgaray no descartó que haya próximas reuniones con el equipo presidencial estadounidense, ya que se mantendrán un diálogo abierto. 

Este jueves, el canciller concluyó su viaje de dos días por Estados Unidos para discutir temas relacionados con el comercio y la seguridad con el gobierno de Donald Trump.

Durante su visita, Trump firmó órdenes ejecutivas en materia migración, incluyendo la que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, además reiteró que México pagará por la obra, posiblemente, a través de un incremento de 20 por ciento a las importaciones mexicanas.