Bloqueo. El cierre del bulevar Venustiano Carranza finalizó a las 14:00 horas, luego de la llegada de funcionarios estatales y federales. | Foto: FRANCISCO MUÑIZ
Sindicalizados del Tecnológico de Saltillo desquician tráfico por hora y media en el Venustiano Carranza

Trabajadores sindicalizados de la delegación D-V-12 de la Sección 61 y la Delegación D-II-11 de la Sección 38 del SNTE, bloquearon por espacio de hora y media el bulevar Venustiano Carranza, entre la calle Reynosa y avenida Universidad, para exigir la destitución de la directora del Instituto Tecnológico de Saltillo, María Gloria Hinojosa, por acoso laboral, incumplimiento de la normatividad y abuso de poder. 

Margarita Murillo, dirigente de la Sección 61, apuntó durante la manifestación que el bloqueo correspondía a la omisión de las autoridades estatales y federales, luego de que en repetidas ocasiones enviaron oficios para pedir su intervención en el asunto, por lo que exigían la presencia de los representantes del Gobierno del Estado y del Secretario de Educación, Higinio González Calderón. 

Freno. Una hora y media estuvo cerrado al tráfico el bulevar Venustiano Carranza en ambos sentidos. | Foto: FRANCISCO MUÑIZ

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta de las autoridades, por eso estamos aquí de nueva cuenta; en la manifestación pasada ya habíamos hecho estos señalamientos y no hubo diálogo. Queremos por eso la destitución de la directora ya que vemos que nuestro Instituto Tecnológico va en retroceso y nos preocupa mucho”, apuntó Marco Antonio Cantú López, secretario general de la Delegación D-II-11 de la Sección 38.

Asimismo, los dirigentes sindicales denunciaron que la directora Hinojosa Ruiz, desde hace un año y medio que se encuentra al frente del Instituto no presentó a la comunidad universitaria un plan de trabajo formal, ni una estrategia académica, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del Tecnológico Nacional de México para efectuar la destitución de la directiva. 

Al cabo de una hora y tras el arribo del subsecretario de Gobierno, Alberto Aguirre Villarreal, y del delegado federal Reyes Flores Hurtado, los manifestantes acordaron liberar los tres carriles de ambos sentidos, al tiempo que sostendrían un diálogo con los representantes de los dos niveles de Gobierno y la directora del tecnológico de Saltillo. 

Antes de entrar a la reunión, tanto el delegado Reyes Flores, como el subsecretario de Gobierno, señalaron que su presencia en el lugar atendía a las demandas de los trabajadores y que esperaban llegar a un acuerdo entre ambas partes o bien, fungir como un canal de comunicación con las autoridades federales. 

Manzana de la discordia...

María Gloria Hinojosa funge desde hace año y medio como directora del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Está acusada de acoso laboral, incumplimiento de la normatividad y abuso de poder.

Los quejosos afirman que María Gloria en año y medio no ha presentado un plan de trabajo formal.

Exigen la intervención de las autoridades del Tecnológico Nacional de México.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.