Un hombre utiliza el dispositivo de visión artificial OrCam MyEye 2.0 y lee instantáneamente, mediante una voz discreta audible para el usuario, una revista. Foto: OrCam Technologies
El OrCam MyEye se acopla magnéticamente a una de las patillas de los lentes y describe lo que observa en voz alta, permite leer textos, reconocer rostros e identificar billetes, colores y productos a las personas ciegas, con baja visión o con dificultades para la lectura.

Un nuevo dispositivo de lectura y reconocimiento visual dotado de una cámara inteligente y que permite a su usuario oír lo que no puede ver, podría mejorar la calidad de vida y aumentar la autonomía de muchas personas ciegas o con problemas de la vista, que representan más del 3 por ciento de la población mundial, según Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El sistema OrCam MyEye, cuya versión más avanzada se denomina 2.0, es “un dispositivo de visión artificial o dispositivo de tecnología de asistencia, que se monta magnéticamente en casi cualquier tipo de gafas, incluidas las de sol”, explica a Efe, Rafi Fischer, director de comunicación de su fabricante, la firma israelí OrCam Technologies .

Actualmente muchos miles de personas con deficiencias de visión utilizan en todo el mundo esta tecnología, que ya funciona en trece idiomas y está presente en más de veinte países, localizándose la mayoría de sus usuarios en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Israel”, añade Fischer.

El dispositivo de visión artificial OrCam MyEye 2.0 lee instantáneamente, mediante una voz discreta audible para el usuario, textos impresos o digitales sobre cualquier superficie como periódicos. Foto: OrCam Technologies

Esta segunda generación, OrCam MyEye 2.0, permitirá a muchos miles más adoptar este revolucionario dispositivo, según el profesor Amnon Shashua, cofundador y director tecnológico de la compañía, con sedes en Jerusalén,  Nueva York y Londres.

Este sistema ‘wearable’ (ponible) equipado con una cámara inteligente y una tecnología que permite leer y reconocer rostros y objetos a con dificultades visuales, fue lanzado en EU en diciembre de 2017 y premiado como el dispositivo electrónico más innovador en la última feria tecnológica estadounidense CES de Las Vegas.   

Su sistema de visión computarizada convierte la información visual en auditiva al instante, y se compone de una unidad portátil y una cámara, que es capaz de realizar su propio aprendizaje automático mediante programas informáticos de inteligencia artificial, según OrCam.

AL APUNTAR CON EL DEDO

El dispositivo de OrCam MyEye 2.0 es inalámbrico, pesa 22,5 gramos, es muy compacto –del tamaño de un dedo–, y se monta magnéticamente en la montura de las gafas del usuario.

Una vez acoplado, se activa y funciona cuando la persona realiza el sencillo gesto intuitivo de apuntar con su dedo en dirección al texto, área o elemento que quiere leer o identificar, o simplemente orientando su cámara hacia el punto al que se dirige la mirada del usuario, tras pulsar un botón.

Esto permite utilizar este ‘gadget’ de forma autónoma y con las manos libres, sin necesidad de comandarlo por medio de un ‘smartphone’ ni de conectarse a una red wi-fi, ni de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.

La unidad lee textos impresos o digitales, en cualquier tipo de superficie y en tiempo real, ya sean periódicos, libros, menús de restaurante, señales y letreros de las calles, etiquetas de productos o pantallas de móvil, tableta y ordenador, y trasmite al usuario el contenido leído de forma audible pero discreta, a través de una voz sintética emitida por un minialtavoz incorporado.

Su sistema de visión computarizada convierte la información visual en auditiva al instante, y se compone de una unidad portátil y una cámara, que es capaz de realizar su propio aprendizaje automático. Foto: OrCam Technologies.

IDENTIFICA CARAS, COLORES Y DINERO

Además permite reconocer rostros e identificar productos de consumo, colores y el valor de los billetes, de forma instantánea, todo ello mediante una plataforma que se lleva puesta sin llamar la atención, y con una interfaz (comunicación entre el sistema y el usuario) muy fácil de utilizar, de acuerdo a sus especificaciones técnicas.

Mediante un rápido proceso de registro, se pueden almacenar en el sistema imágenes de las caras de cien personas importantes para el usuario, como familiares, amigos o compañeros de trabajo y, una vez memorizadas, son reconocidas, anunciando su nombre mediante el altavoz cuando entran en el campo de visualización de la cámara inteligente de OrCam MyEye 2.0.

El dispositivo cuenta con una base de datos de miles de códigos de barras de productos, billetes de dinero y colores, que detecta, identifica y anuncia al instante mediante su voz sintética.  

Además, almacena hasta 150 elementos favoritos (como artículos de supermercado, productos de farmacia y tarjetas de crédito) y  los anuncia al instante de forma vocal, describiendo algunas de sus características, lo que permite al usuario realizar sus compras con mayor independencia, según OrCam.

Incluso es capaz de “decir” la fecha y la hora, cuando el usuario gira su muñeca haciendo el gesto natural de mirar el reloj.

Acciones cotidianas como ir al supermercado pueden resultar muy complicadas para las personas con defectos visuales, que no son capaces de distinguir la marca del producto que quieren comprar o que ingredientes contiene”, explica Rafi Fischer, añadiendo que “simplemente colocándose frente al texto del producto elegido, el dispositivo lo leerá”.

Se puede utilizar también para leer los móviles. Foto: OrCam Technologies

Estas funciones posibilitan que las personas ciegas, con baja visión o que tienen dificultades para la lectura, como las que sufren dislexia, retinopatía diabética o glaucoma, puedan estudiar, trabajar y vivir sus vidas con un mayor grado de autonomía e independencia”, según Ziv Aviram, cofundador, presidente y director ejecutivo de OrCam.

CRECIENTE DIFUSIÓN EN IBEROAMÉRICA

En la actualidad se comercializan dos versiones de este dispositivo: la OrCam MyEye 1 y la OrCam MyEye 2.0, que es la más reciente y avanzada.

El dispositivo OrCam MyEye 2.0 es inalámbrico, y más ligero y compacto que su antecesor, tiene la capacidad de descargar actualizaciones de software de forma automática mediante wi-fi e incorpora Bluetooth para conectar el dispositivo a unos altavoces externos o unos auriculares”, señala Fischer a Efe.

Añade que “la cámara también ha experimentado una mejora en su resolución, hasta alcanzar los 13 megapíxeles, y dispone de iluminación LED para funcionar en condiciones de poca luz o iluminación tenue”.

Además, la versión más avanzada del dispositivo es capaz de identificar automáticamente un segundo idioma”, según Fischer.

Consultado por Efe sobre cómo están evolucionando las ventas de la gama OrCam MyEye, Fischer señala que “la acogida de estos dispositivos está siendo extraordinaria en el mercado iberoamericano y en los países de habla hispana, donde la expansión está siendo gradual y con un gran resultado”.

El dispositivo cuenta con una base de datos de miles de códigos de barras de productos, billetes de dinero y colores, que detecta, identifica y anuncia al instante mediante su voz sintética. Foto: OrCam Technologies

Fischer señala que ya están presentes en España y Argentina y están comenzando a entrar en México, Portugal y en las poblaciones de habla hispana en Estados Unidos, también “estamos efectuando presentaciones en distintos sitios de los mercados de Iberoamérica, donde se conoce cada vez más nuestra tecnología de asistencia, donde informamos de cuáles son las posibilidades y funcionalidades de OrCam MyEye”, concluye el director de comunicación de la compañía.

DESTACADOS:

+++ El dispositivo de visión artificial OrCam MyEye 2.0 lee instantáneamente, mediante una voz discreta audible para el usuario, textos impresos o digitales sobre cualquier superficie como periódicos, libros, menús de restaurantes, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenadores y ‘smartphones’.

+++ Este sistema convierte la información visual en auditiva al instante y se activa cuando la persona apunta con su dedo en dirección al texto, área o elemento que quiere leer o identificar, u orientando su cámara hacia el punto al que se dirige la mirada del usuario, informa la firma OrCam Technologies que lo ha patentado.

+++ “Miles de personas utilizan esta tecnología, que ya funciona en trece idiomas y está presente en más de veinte países, localizándose la mayoría de sus usuarios en EU, Reino Unido, Alemania, Francia e Israel”, explica a Efe, Rafi Fischer, director de comunicación de la compañía.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

Versión del dispositivo OrCam MyEye 1.0. Foto: OrCam Technologies
Esta es la nueva versión OrCam MyEye 2.0. que se llevó el premio en Las Vegas. Foto: OrCam Technologies