Innovadora infraestructura resuelve necesidades sanitarias ante COVID-19
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Desde contenedores de Unidades de Cuidados Intensivos, tiendas medicalizadas sobre chasis planos o cabinas para test sin contacto, todos son móviles y modulares. Los estudios de arquitectura despliegan su ingenio, su creatividad y su innovación para resolver las nuevas necesidades de infraestructura sanitaria que planteando la pandemia del nuevo coronavirus. Con innovación resuelven las nuevas necesidades de infraestructura sanitarias para combatir al coronavirus Con innovadora infraestructura resuelven necesidades sanitarias frente a COVID-19
A medida que la crisis de la COVID-19 evoluciona planteando escenarios, a veces imprevisibles e inciertos, dado que el desconocimiento que existe sobre muchos aspectos del nuevo coronavirus y la enfermedad que ocasiona, los estudios de arquitectura proponen diseños innovadores e imaginativos, para responder a las nuevas y cambiantes necesidades sanitarias.
La firma Carlo Ratti Associati en Turín, Italia, diseñó un prototipo de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) conectables y trasladable a partir de contenedores de transporte intermodal adaptados, cuyo primer módulo ha sido construido e instalado en un hospital temporal situado en el complejo industrial de OGR en la ciudad de Turín.
CONTENEDORES PARA CUIDADOS INTENSIVOS
El sistema CURA funciona como una solución para expandir las instalaciones de emergencia y aliviar la presión sobre los puestos de atención médica que tratan a pacientes con coronavirus, tan rápida de montar como una tienda sanitaria, pero tan segura para trabajar como una sala de aislamiento equipada para la contención biológica, según Ratti.
Independientemente de cómo se desarrolle la pandemia, para los próximos meses se prevé que se necesiten más UCIs a nivel internacional y el sistema CURA ofrecerá una solución compacta, rápida de implementar y segura para los profesionales médicos, para afrontar esta demanda, según este arquitecto.
Cada unidad está alojada en un contenedor de 20 pies, (6.10 metros de largo, 2.44 metros de ancho y 2.59 metros de alto) readaptado y equipado con sistemas de biocontención (contención física de agentes biológicos muy patógenos).
La unidad está presurizada negativamente (con una presión de aire inferior a la de las áreas adyacentes) cumpliendo con los estándares de la salas de aislamiento para infecciones aéreas.
Cada contenedor o cápsula CURA tiene dos ventanas de vidrio en los lados opuestos diseñadas para que los médicos tengan visibilidad del estado de los pacientes desde fuera, funciona de forma autónoma y puede enviarse rápidamente a cualquier lugar del mundo, adaptándose a distintas infraestructuras de salud.
Las cápsulas contienen el equipo médico para atender a dos pacientes de UCI, incluidos ventiladores, monitores, soportes de fluidos intravenosos y controladores de jeringas, y se conectan al hospital por medio de una estructura inflable, que sirve como almacenamiento y vestuario, y permite interconectar varias cápsulas en múltiples configuraciones modulares, según Ratti.
TIENDAS SANITARIAS SOBRE CHASIS PLANOS
La firma Jupe con sedes en Nueva York y Texas (EU), fabrica viviendas y refugios modulares consistentes en tiendas que se despliegan sobre un chasis plano y que se pueden transportar y montar rápidamente, en situaciones de crisis y desastres.
Estos chasis, con sus habitaciones plegadas, se pueden apilar y transportar por decenas (por tierra y mar, al igual que los CURA de Ratti) alojados en contenedores ‘cama’, según esta firma.
Ahora Jupe lanzará unidades móviles de recuperación, basadas en este tecnología modular, que podrán instalarse cerca de los hospitales, para alojar a los médicos y personal sanitario que trabajen allí, así como a los pacientes en cuarentena, enfermos o en recuperación, dando respuesta a la sobrecarga y falta de espacio hospitalario, informa.
Las unidades del sistema modular Jupe Health, están equipadas con un dormitorio móvil, tecnología y servicios para apoyar los esfuerzos de contención de la COVID-19 y están destinadas a optimizar y aumentar la capacidad de atención médica, apuntan.
Jupe desarrolló tres prototipos de unidades de tratamiento sanitario, todas ellas con conexión a Internet, cama y preparadas para incorporar tecnologías de monitoreo del aire, control del clima y reducción de ruido, según sus fabricantes.
La versión ‘rest’ ofrece un área de descanso y otra para dormir para los profesionales médicos y sanitarios, la versión ‘care’ es una unidad de recuperación desplegable para pacientes de COVID-19 no críticos y la versión ‘plus’ es una UCI autónoma para pacientes que requieren cuidados críticos, según Jupe.
La unidad ‘rest’ ofrece un espacio seguro y alejado de sus familias a los trabajadores de la salud expuestos al coronavirus mientras tratan a los pacientes, reduciendo el riesgo de un brote adicional.
La versión ‘care’ proporciona a los pacientes no críticos la oportunidad de recuperarse en un espacio limpio y equipado con baño y lavabo, y la opción ‘plus’ aporta una UCI remota con una cama de hospital completa y equipo de ventilación adicional para aquellos pacientes en una situación más delicada, añade.
Estas unidades incluyen células de energía solar y están fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE), tela especial, fibra de vidrio, madera contrachapada y acero.
Una camioneta de servicio pesado puede transportar hasta 24 chasis de unidades Jupe HEALTH plegadas y alojadas en un contenedor ‘cama’, informan.
CABINAS PARA TEST SIN CONTACTO DIRECTO
¿Podrían reservarse las entradas de emergencia de los hospitales para aquellos pacientes que más lo necesitan, mientras se efectúan las pruebas y algunos exámenes médicos para detectar la COVID-19 a las personas menos enfermas y de menor riesgo en sitios cercanos del vecindario, evitando así las aglomeraciones humanas y posibles contagios? Existe una opción para lograrlo.
El estudio de arquitectura Situ en Nueva York, EU, ha diseñado y construido un prototipo de cabina de detección para ser desplegada en parques, aparcamientos de grandes superficies y supermercados y plazas, próximos a los grandes centros médicos como el Elmhurst Hospital, en Queens, donde proponen efectuar una experiencia piloto.
Estos pequeños centros de atención médica “de paso” podrían atender a las personas de las inmediaciones, evitando que usen el transporte público para llegar a otros sitios de prueba más alejados, pudiendo ser adosados a las tiendas médicas existentes o instaladas en tiendas nuevas y abiertas por sus lados.
Las denominadas “cabinas abiertas de cribado distribuido” están hechas de un material compuesto de aluminio, teniendo un bajo costo y siendo ligeras y fáciles de transportar y de desinfectar rápidamente después de cada uso, según Situ.
Cada cabina está equipada con una ventana acrílica transparente que separa los espacios para el médico y el paciente. Dicha ventana de partición tiene incorporados unos guantes resistentes y sellados que cubren desde las manos hasta el codo de los profesionales sanitarios, permitiendo que efectúen la evaluación y pruebas de los pacientes sin contacto directo con ellos.
Los pacientes ingresan a las cabinas abiertas desde el exterior y el interior de la tienda está reservado para el personal sanitario.
La ventana permite el uso de diversos equipos para la evaluación (por ejemplo, estetoscopio, oximetría de pulso y saturación de oxígeno), así como la prueba (por ejemplo, hisopos nasales).
El lado de la cabina del profesional médico se abre a un espacio controlado lo que reduce la necesidad de equipos de protección personal (EPP), y por el lado de los pacientes, la cabina se descontamina entre un examen y otros, para mitigar la posible exposición del siguiente usuario al coronavirus, según Situ.
DESTACADOS:
+ La firma italiana Carlo Ratti Associati lanzó un prototipo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectable y trasladable, adaptando un contenedor de transporte intermodal, equipándolo con sistemas de aislamiento y contención de agentes patógenos y dotándolo de dos ventanas para observación en sus lados.
+ La firma estadounidense Jupe presentó tres modelos de tiendas sanitarias que se despliegan sobre un chasis plano y se pueden transportar y montar rápidamente: una para que duerma y descanse el personal sanitario, otra para la recuperación de pacientes no críticos y una tercera que funciona como UCI.
+ El estudio neoyorquino Situ diseñó una cabina de detección con una ventana acrílica de separación que lleva incorporados unos guantes sellados hasta el codo, permitiendo que el personal sanitario situado en su interior efectúe pruebas a los pacientes situados fuera, sin contacto físico directo.
Por Ricardo Segura EFE/Reportajes
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