ARCHIVO
El Gobierno Federal propone que sean sólo los patrones quienes incrementen su cuota ante el Seguro Social, al pasar de 5.15 a 13.87 por ciento en base al salario del trabajador

Con la reforma al Sistema de Pensiones, el presidente López Obrador, saluda con sombrero ajeno, porque sólo a los patrones les incrementa 170 por ciento en sus aportaciones, en tanto que el Gobierno Federal no hace ningún desembolso, explicó el empresario Héctor Horacio Dávila.

La reforma al Sistema de Pensiones propone que los trabajadores tengan pensiones a los 60 años de edad, con un mínimo de 750 semanas de cotización al Seguro Social y tendrían una pensión asegurada mínima de 4 mil 345 pesos mensuales; con esto se amplía el número de personas que alcanzan la pensión mínima.

Sin embargo, el Gobierno Federal propone que sean sólo los patrones quienes incrementen su cuota ante el Seguro Social, al pasar de 5.15 a 13.87 por ciento en base al salario del trabajador.

Con este incremento de aportaciones el Sistema de Pensiones pasaría de recaudar 6.5 por ciento de cada salario pagado en México al 15 por ciento, con cargo sólo para el dueño de una empresa de 8.72 puntos.

La propuesta señala que la aportación de los trabajadores no se incrementa, así como tampoco la cuota aportada por el Gobierno Federal, la cual sólo modificará su composición para beneficiar -se explica en la reforma- a los trabajadores de menos ingresos.

El riesgo, explicó el empresario Dávila Rodríguez, es que se aumenten los despidos y se traslade el costo de la mano de obra y operación al producto, y con esto al consumidor, ocasionado también un aumento a la inflación.

OBJETIVO DE PRESIDENCIA

De acuerdo con la propuesta presentada por la Presidencia, el objetivo es que un mayor número de personas puedan pensionarse con la reducción de mil 250 a 750 semanas como mínimo de cotización ante el IMSS; este número de semanas aumentará de manera gradual también en un futuro hasta llegar a las mil semanas.

La Ley del IMSS se reformará para validar el incremento en las cuotas de los patrones, la disminución del número de semanas cotizadas para un trabajador e incrementar el valor o monto de la pensión garantizada.

Además se contempla la reducción de comisiones por parte de las Afores en base a estándares internacionales.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.