El subsecretario de Derechos Humanos informó que se pagará una recompensa de un millón y medio de pesos a quien aporte información fidedigna que ayude a la localización de los normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa aseveró que es una prioridad de su gobierno dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que este 26 de septiembre cumplen cinco años desaparacidos.

En el templete, el Presidente se presentó acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, portando una playera de los 43 normalistas, la cual le fue entregada por los padres de los estudiantes desaparecidos.

"Yo espero que se tengan pronto resultados porque se están atiendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional", señaló López Obrador.

Por su parte, Alejandro Encinas destacó la creación de un comité científico integrado por el GEO de CONACYT para coadyuvar con la investigación y revisión de los cdocumentos presentados en la llamada "verdad histórica".

El subsecretario Encinas informó que se estableció comunicación con el ex gobernador Ángel Aguirre, quien ampliará su declaración el 1 de octubre ante la Fiscalía General de la República de Mexico, además de otros ex funcionarios estatales y añadió que es la primera vez que se ha tenido acceso a las investigaciones.

"Todas las dependencias han desistido para no poner algún obstáculo legal a los trabajos de investigación", subrayó Encinas.

Y expuso que el gobierno federal anterior interpuso más de 200 amparos, "de los cuales nos hemos desistido, para no poner ninguna limitación a los trabajos de investigación del caso".

Asimismo, se ofreción una recompensa de un millon 500 mil pesos para quien de información para la localización de alguno de los 43 normalistas, así como la cantidad de 10 millones de pesos para quien proporcione información para la localización de Alejandro Tenescalco Méjia, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.