“No se puede utilizar el dinero del presupuesto” para defender a Cienfuegos, había dicho AMLO en octubre de 2020 cuando el PRI lo sugirió. Foto: Tomada de Internet
“No se puede utilizar el dinero del presupuesto” para defender a Cienfuegos, había dicho AMLO en octubre de 2020 cuando el PRI lo sugirió

La defensa legal en México de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional, fue pagada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) que forman parte de la carpeta de investigación abierta contra el exsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, por orden de un juez de la corte del distrito este de Nueva York,  acusado de cuatro delitos graves de tráfico de drogas, protección a una organización criminal denominada H-2, filial del cártel de los Beltrán Leyva, y lavado de dinero.

En un escrito fechado el 7 de enero pasado y dirigido al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República, Cienfuegos designó a sus abogados defensores.

Éstos litigantes lo representaron para enfrentar la investigación radicada en el expediente FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020.

Los abogados de defensa que designó Cienfuegos ante la fiscalía cuando se presentó a comparecer por primera vez para rendir su testimonio fueron asignados y patrocinados por la propia Sedena, de la cual AMLO es el comandante supremo.

Fueron esos abogados quienes ayudaron a Cienfuegos a la exoneración exprés dada a conocer por la FGR el 14 de enero pasado, que ha causado la indignación y reclamo oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos y generado ya un conflicto diplomático y jurídico de alcances difíciles de calcular.

De hecho, varios de los argumentos textuales dados por la defensa de Estado y documentos subjetivos fueron retomados al cien por ciento por la fiscalía en sus conclusiones de "inocencia” del general.