José Manuel López, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Foto: Especial
Calificó como “positivo” el anuncio que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo de que la devolución del IVA se dará en “plazos muy cortos” y lo atribuyó a la solicitud que al respecto hicieron las cámaras empresariales

Ciudad de México. El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, se congratuló de que, como parte del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) será “ágil”, con lo cual se evitará su descapitalización y mayores cargas administrativas.

Calificó como “positivo” el anuncio que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo de que la devolución del IVA se dará en “plazos muy cortos” y lo atribuyó a la solicitud que al respecto hicieron las cámaras empresariales. Al mismo tiempo acotó que hay que esperar la definición de las reglas de operación sobre la ZLFN que se darán a conocer este lunes 7 de enero.

Los negocios de la franja fronteriza, como las empresas importadoras, explicó, pagan 16 por ciento de IVA a sus proveedores, pero sólo trasladarán 8 por ciento de ese impuesto al consumidor final, lo cual representa una ventaja competitiva en el precio de venta pero también un costo financiero adicional en tanto recuperan esa diferencia en el impuesto.

José Manuel López recordó que es voluntario que las empresas quieran obtener dichos beneficios o créditos fiscales para el IVA e impuesto sobre la renta (ISR). Los requisitos son distintos para cada uno ya que si se quiere obtener una reducción del 50 por ciento del IVA, las empresas sólo tienen dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero si pretenden pagar sólo dos tercios del ISR requieren autorización de ésta autoridad para ser admitidos en un padrón, cuyo cierre está previsto para el 31 de marzo de este año.

Con dichos estímulos fiscales inicia una etapa de desarrollo que consolidará al norte del país como una de las zonas comerciales más importantes del mundo, además de que la hará más competitiva y atraerá más inversión nacional y extranjera, consideró el dirigente empresarial quien participó en los anuncios sobre la ZLFN que el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete hicieron este fin de semana en tres ciudades fronterizas: Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California.