Conceden un año más a dirigente del STUAC
María de la Luz López aseguró que existe el riesgo de la pérdida de la estabilidad del sindicado por la intromisión de grupos antagónicos que quieren afectarle
Aunque su periodo debería de concluir en el próximo mes de junio, María de la Luz López quedará al frente de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila hasta marzo de 2020 y asegura que es un proceso que, aunque es “histórico o que en otros sindicatos no había pasado”, es posible y se está realizando con apoyo de los delegados sindicales.
La representante aseguró que existe el riesgo de la pérdida de la estabilidad del sindicado por la intromisión de grupos antagónicos que quieren afectarle, refiriendo a Daniel Garza, oficial mayor de la UAdeC y sus subordinados.
Ante la situación en el pleno extraordinario de delegados realizado en Parras de la Fuente la tarde de este jueves, la mayoría de los representantes del gremio en las escuelas y facultades (64 de 67) votó a favor para que la convocatoria para elegir a un nuevo comité se ampliara hasta el año entrante, dejando a la misma secretaria general por cuarto año consecutivo en el gremio.
“Cuando existe este riesgo se tiene que analizar la situación y las condiciones bajo las cuales se emite una convocatoria por lo que se elige un nuevo comité, obviamente mi periodo termina el 30 de junio, de acuerdo con el estatuto, sin embargo, dentro de las facultades del pleno estatal de delegados existe el poder determinar las condiciones bajo las cuales se emite la vinculatoria.
“En vista de esta situación y en escenario presente y futuro, se determina bajo la facultad del pleno de delegados una prórroga para la emisión de la convocatoria y hasta concluir en el próximo proceso de revisión contractual”, es decir hasta el mes de marzo del año 2020.
Aunque su periodo al frente del sindicado debió de haber concluido el año anterior y se expandió hasta este año, ahora se aprobó por los delegados sindicales que permanezca en el cargo hasta el año entrante asegurando que no es propicio que deje el cargo actualmente.
“No es una reelección, cuando se dé un proceso de reelección tendría que pasarse por otro filtro estatal, no es un proceso de extensión, sino una prórroga a la convocatoria, toda vez que el escenario no es propicio”, explicó,
Mencionó que es una situación “suigéneris” que quizá pueda llamar la atención porque nunca se había dado en la historia del STUAC o quizá en otros sindicatos, sin embargo, argumentó que los delegados la respaldaron.
Así mismo, María de la Luz López aseguró respetar el estatuto, pues manifestó que los delegados solicitaban una extensión de su cargo por dos años más alargando su periodo a seis años como secretaria general, sin embargo, manifestó su negación.