Concientización es el papel las cadenas comerciales contra el COVID-19: ANTAD

Dinero
/ 29 abril 2020

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevó a cabo la octava mesa virtual dentro de la jornada de la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica”, que será conformada por un total 11 mesas virtuales

Este martes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevó a cabo la octava mesa virtual dentro de la jornada de la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica”, que será conformada por un total 11 mesas virtuales en las cuales se debatirá cómo impulsar la actividad económica del país cuando termine la pandemia.

Durante la mesa de debate, “El Papel de las cadenas comerciales en la atención de la crisis“, dirigida por Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dejó de manifiesto que el papel de las gigantes comerciales debe ser de concientización y promoción para garantizar la salud de sus clientes y colaboradores.

Así lo destacó Jorge Rodríguez, director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la cadena de supermercados Soriana, quien señaló que en lo que a seguridad se refiere, es la preservación de la salud de sus empleados y clientes. 

“Al ser un sector un giro con actividades iniciales, significa que nos vemos continuó trabajando en las condiciones que nos lleve la Pandemia, por lo tanto es nuestra responsabilidad seguir operando y en este sentido estamos enfocados en la continuidad de las operaciones nuestras medidas en primer lugar están encaminadas a proteger la salud de nuestros colaboradores y por consiguiente de nuestros clientes”, apuntó.

Para ello señaló que han estado implementando tres protocolos básicos señalados por la Secretaría de Salud a nivel Federal, que es en un principio conservar la sana distancia, con el equipo de protección adecuado el interior de las tiendas y piso de ventas.

Asimismo reducir el aforo de los clientes que ingresan, y al momento de hacerlo contarlos, para que al momento de salir puedan “descontar” y permitir el acceso a otro número de personas, a quienes se les provee de gel antibacterial y se les toma la temperatura para prevenir la propagación del COVID-19.

Por su parte Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del consumidor, señaló que algunos de los problemas que han sido detectados por la dependencia para mantener la de producción y ofrecer productos de en los mismos precios, es controlar los aumentos injustificados e injustificados, así como la cadena de distribución y comercialización de los productos durante la Pandemia. 

“El siguiente reto que tenemos es saber cuándo es un aumento justificado y cuando no es un aumento injustificado; queda claro que cuando un producto es importado de manera inmediata repercute en el producto hasta un 30 por ciento dependiendo del momento en que se haga y de acuerdo a la depreciación del peso frente al dólar”, apuntó. 

En consecuencia Carlos Manuel O’ Farrill, titular de Marcas Propias del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sostuvo que Diconsa, asegura entre las comunidades rurales y marginadas el abasto de alimentos este año ha dado un margen de ahorro del 21% sobre el promedio nacional entre la población más desprotegida. 

Lo que la empresa está atendiendo la demanda de despensas durante la contingencia del COVID-19 distribuidas en coordinación con el congreso de La Unión, gobiernos Estatales, Municipales y el sistema DIF.

“El viernes pasado llevábamos distribuidas 639 mil 614 despensas entregadas, el día de hoy es así pero ya has sido rebasada en 17 estados del país entre la población que ha perdido su empleo o gente que pertenecía al comercio y a la economía informal”, dijo. 

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