Luis Gurza Jaidar, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.
La legislatura más productiva de la historia con 720 iniciativas presentadas hoy finaliza; destaca la expedición de un nuevo Código Electoral, así como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción para la entidad
Somos la Legislatura más productiva de toda la historia con más de 3 mil productos legislativos ejecutados”.
Luis Gurza Jaidar, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila

Hoy concluye la labor de la LX Legislatura del Congreso de Coahuila, la más productiva de la historia con 720 iniciativas presentadas. Destaca la expedición de un nuevo Código Electoral, así como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción para la entidad.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luis Gurza Jaidar, dio a conocer que la Legislatura produjo más de 3 mil productos legislativos entre iniciativas, proposiciones con puntos de acuerdo y posicionamientos, una cifra que no había sido alcanzada en toda la historia del Poder Legislativo de Coahuila.

“Somos la Legislatura más productiva de toda la historia con más de 3 mil productos legislativos ejecutados. Nos vamos muy satisfechos con la labor que se realizó en estos tres años, con acciones muy importantes para el estado y confiamos en que la siguiente legislatura continuará con este buen trabajo”, dijo Gurza Jaidar.

Entre el 1 de enero del 2015 y el 27 de diciembre del 2017 (cuando se reunieron por última vez), los diputados locales de Coahuila celebraron un total de 278 sesiones en el Pleno, entre ordinarias, extraordinarias, de la Diputación Permanente y de carácter solemne.

De acuerdo con la página web del Congreso Local, durante los tres años de la LX Legislatura, fueron presentadas ante el Pleno un total de 720 iniciativas de reforma a leyes locales y constitucionales, nuevas leyes, de abrogación y de decreto.

Por otro lado, del Ejecutivo del Estado emanaron 108 iniciativas, de las cuales 100 fueron aprobadas y ocho se quedaron en estudio. 103 fueron presentadas por el ex gobernador Rubén Moreira y las cinco restantes del actual mandatario estatal, Miguel Riquelme Solís.

La expedición de un nuevo Código Electoral, la creación del marco jurídico para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, la aprobación de un nuevo Código Penal, la eliminación del fuero constitucional y la creación de una nueva Ley para la Familia de Coahuila fueron algunas de las acciones más destacadas de la LX Legislatura.

A saber:

La LX Legislatura celebró 278 sesiones

El Ejecutivo del Estado presentó 108 iniciativas durante la LX Legislatura. 
Ocho no fueron aprobadas.
Hubo 720 iniciativas presentadas en la LX Legislatura

Shamir Fernández y Ricardo Saldívar fueron los diputados con más faltas.
Se contabilizaron 1, 191 decretos.

Claudia Elisa Morales Salazar fue la más productiva con 112 iniciativas, 45 de ellas aprobadas

Se ejecutaron 3 mil productos legislativos.