Condenan a 52 años de cárcel a General por tortura y asesinato en Chihuahua

Nacional
/ 29 abril 2016

Se comprobó su responsabilidad en dichos delitos y la destrucción del cadáver en 2008

MÉXICO.- Un juez federal en Chihuahua sentenció a 52 años y seis meses de prisión al general de brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña por incurrir en graves violaciones a los derechos humanos que abarcan delitos como tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio del joven José Heriberto Rojas en Chihuahua el 25 de julio de 2008.

La resolución del Juzgado Décimo de Distrito señala que el excomandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, fue encontrado penalmente responsable, además obliga a la Sedena a pagar la reparación del daño por un monto de 250, 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima. 

El Juzgado acreditó que la víctima fue detenida viva el 25 de julio de 2008 por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada; fue llevado a las instalaciones de esa unidad, en donde lo ataron y mojaron para aplicarle descargas eléctricas, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar. 

La tortura originó que la víctima falleciera aproximadamente a las 9 de la mañana a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados. 

Por órdenes directas de Moreno Aviña, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado. 

El dato
> De acuerdo con la causa penal 49/2012, el General Manuel de Jesús Moreno Aviña fue sentenciado a 52 años y seis meses de prisión.

Con información de agencias

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores