Condenan a policías por desaparición forzada en Coahuila

Coahuila
/ 11 febrero 2017

Un Juez del Centro de Justicia Penal de Frontera, Coahuila, dictó sentencia condenatoria de 45 y 40 años a dos policías estatales de Coahuila

Un Juez del Centro de Justicia Penal de Frontera, Coahuila, dictó sentencia condenatoria de 45 y 40 años a dos policías estatales de Coahuila por el delito de desaparición forzada agravada, lo que se convierte en el primer caso de su tipo en Coahuila.

Se trata de Juan Carlos Fabela Mares y Lauro Arturo Lerma Orozco, a quienes el Juez los encontró culpables luego que se desahogaran las pruebas juicio oral del 24 de enero al 30 de enero, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

 

Ambos pertenecían a la policía Operativa de Coahuila. Fabela Mares, quien fue inclusive Jefe de la Policía del municipio de Cuatrociénegas, se le sentenció a 45 años, mientras que a Lerma Orozco, 40 años. Además a ambos se les inhabilitó para desempeñarse en un cargo público.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 13 de octubre de 2015, en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari entronque Carretera Federal 57, en el municipio de Castaños, ambos policías detuvieron y privaron de la libertad a tres ganaderos zacatecanos, José Antonio Trejo Calzada, Luis Alfonso Correa Aguirre y Francisco Javier Chairez Félix, quienes provenían de Zacatecas con más de 100 cabezas de ganado que venderían en Piedras Negras.

 

Horas después los tres ganaderos aparecieron muertos en terrenos de la zona de tolerancia de Monclova. Las víctimas estaban esposadas dentro de la camioneta blanca en la que iban, mientras que la caja de tráiler fue encontrada en la carretera 57 y el tracto camión en la ciudad de Monterrey.

 

La sentencia condenatoria se dictó el 31 de enero. Apenas este 8 de febrero en audiencia, se leyeron las penas individuales para cada policía. Aunque todavía existe la posibilidad legal de que los sentenciados apelen o se amparen, significa la primera sentencia por desaparición forzada en Coahuila. 

Entre las pruebas que respaldaron la acusación, está un video de vigilancia de una gasolinera y otro de un hotel de paso, donde se observa cómo los policías se llevaron a las víctimas. El Juez comprobó que las personas fueron esposadas y subidas a las cajas de las patrullas sin ningún motivo aparente, además de que nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM