La Fiscalía señaló que en los próximos días continuará con el proceso legal correspondiente, que se refiere a la audiencia de individualización de la pena para este individuo. ARCHIVO
Tras poco más de un mes de juicio, en la audiencia se comprobó que Valdez fue asesinado por su labor informativa; se pudo "acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra de esta persona que ejercía el periodismo", confirmó la FGR

Ciudad de México.- Un juez determinó este martes que Juan Francisco Picos, alias "El Quillo", integrante de una célula delincuencial que formó parte del Cártel de Sinaloa, es responsable del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, norte del país.

El juez José Noé Egure fue quien dictó el fallo en el Centro Penal Federal de Culiacán y dijo que la sentencia será dictaminada posteriormente.

Tras poco más de un mes de juicio, en la audiencia se comprobó que Valdez, quien tenía 50 años, fue asesinado por su labor periodística.

Posteriormente, en un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra del citado sujeto "por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio del periodista" del estado de Sinaloa.

Juan Francisco Picos organizó el plan para la ejecución y fue uno de los que dispararon contra Javier Valdez. 

La institución explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado, por lo que pudo "acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra de esta persona que ejercía el periodismo".

Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista en mención".
Comunicado de la la Fiscalía General de la República

"Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista en mención", señaló la nota.

Además se apuntó que Juan Francisco Picos fue coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y el que organizó el plan para la ejecución.

La FEADLE explicó que esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto "P", familiar del hoy acusado, quien también participó en los hechos y fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen.

La Fiscalía señaló que en los próximos días continuará con el proceso legal correspondiente, que se refiere a la audiencia de individualización de la pena para este individuo.

En septiembre de 2020, la FEADLE solicitó una pena de 50 años de cárcel para uno de los acusados del asesinato del periodista.

Hace tres años, El Koala permanecía recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, pero solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, que localizado en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física.

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, y con motivo de su actividad periodística, Valdez fue asesinado con 12 disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario, Río Doce.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha ha documentado 137 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 126 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en poco más de dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labores.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99 %. Con información de EFE y Milenio