José María Armenta, maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, intentó besar a la fuerza a la periodista Alejandra León en la transmisión en vivo del programa El Mejor Día.

José María Armenta, maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, intentó besar a la fuerza a la periodista Alejandra León en la transmisión en vivo del programa El Mejor Día.

En el video se aprecia cuando Armenta, al saludar a la conductora la sujeta del cuello y hombros para intentar besarla en la boca a la fuerza mientras ella se resiste.

Alejandra León incluso pataleó para evitar el contacto con el funcionario. Después, Vicente Ruiz, otro de los conductores, se colocó frente a la cámara para cubrir la imagen.

Luego de fallar en su intento, el funcionario reprochó que la periodista “no quiso recibir el beso y amagó con intentarlo de nuevo: “Algún día le voy a dar un beso a la Ale (Alejandra León), en algún punto; no sé si en el programa que entra; o en otro programa; graben esto y guarden este tuit”.

El acoso de Armenta se transmitió en vivo el pasado viernes por la televisora estatal Telemax y fue criticada por mujeres periodistas y grupos en contra de la violencia de género, así como al hostigamiento y acoso sexual.

La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (Aecson) expresó su completo respaldo a Alejandra León.

“Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en detrimento de las mujeres”, expresaron las comunicadoras en Twitter.

María Eugenia Jaime expresó su descontento en su cuenta de Facebook: “BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!”

Después puntualizó: “Cuando te digan NO, es NO, punto. Ahora resulta que por ser ‘gracioso’ al aire es justificable lo que hizo. Lamentable. Muchos colegas lo disculpan aludiendo que fue un error y que ‘ahora’ debemos reconocerle que se disculpó de corazón. ¡Por favor! Sean serios”.

Asimismo, la directora de La Prensa Sonora, Isela Hong, afirmó que la conducta de Armenta está penalizada en el artículo 212 BIS del Código Penal Sonorense, que textualmente dice: “Comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad”.

De acuerdo a este mismo artículo, la pena adicional para servidores públicos que cometan dicho delito implica la destitución del cargo a la inhabilitación hasta por diez años para ocupar cualquier cargo público.

Tras pasar cerca de 48 horas después de perpetrar el acoso, José María Armenta se disculpó por lo acontecido en un video.

El funcionario justificó su actitud por intentar mostrarse: “Divertido”, “irreverente” y “espontáneo”. Además, ofreció una “sentida” disculpa a Alejandra León debido a que “nunca” fue su intención “forzarla”.

Por otra parte, a 72 horas del incidente, el gobierno de Sonora, Telemax o Radio Sonora donde participa Armenta, no han ofrecido su postura respecto al acoso sexual del funcionario.