Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila / Foto: Vanguardia
Se han practicado diligencias con el objeto de identificar antropológicamente al sujeto que efectó el disparo en contra del ex alcalde Fernando Purón y también se ha practicado una serie de cateos en Piedras Negras y municipios aledaños

En torno a los hechos de sangre del pasado viernes que impactaron a los coahuilenses por el asesinato del ex presidente municipal de Piedras Negras y la agresión al director de la Facultad de Leyes de esta ciudad, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que se está haciendo un trabajo profesional para esclarecerlos.

En Piedras Negras, las autoridades policiacas y de investigación y procuración de justicia están en sesión permanente, los tres órdenes de gobierno concentrados en torno a las investigaciones, en las que se han desahogado unas 30 diligencias y recepcionado testimoniales.

Se ha entrevistado a la mayoría de las personas que aparecen como acompañantes o asistentes al evento del debate, a la vez que se han analizado los videos, tanto los que se encuentran en las instalaciones de la UAdeC donde se perpetró el atentado, como los de los alrededores.

Se han practicado diligencias periciales con el objeto de identificar antropológicamente al sujeto que efectó el disparo en contra del ex alcalde Fernando Purón y también se ha practicado una serie de cateos en Piedras Negras y municipios aledaños.

Carlos Centeno, excandidato del PRD

Se pretende allegar datos de prueba que permitan correlacionar el evento y lograr la identificación plena del autor material.

El funcionario indicó que aunque los candidatos a puestos de elección popular que actualmente realizan campaña no lo han solicitado, en la mesa de investigación y seguimiento de este asunto, se acordó prestarles las medidas de seguridad necesarias.

Los candidatos conocen cómo se han estado desarrollando sus campañas, se les otorgará la seguridad necesaria, aunque no la soliciten, habrá vigilancia en los lugares de los eventos públicos y privados que tengan que ver con la contienda electoral.

Márquez Guevara destacó que Fernando Purón fue un arduo defensor de la seguridad cuando fungió como presidente municipal y que se están analizando las amenazas que recibió alguna pinta de bardas.

Lo que concretamente se tiene hasta el momento en torno a este crimen, son un par de nombres que eventualmente pudieran corresponder a la imagen del sujeto que aparecen en el video, pero se continúa la investigación, precisó.


Manifestó que a Fiscalía General del Estado se encuentra trabajando en la investigación y no habrá descanso hasta aclarar el asunto, conocer la identificad del responsable hasta tenerlo asegurado.

El par de atentados revelan peligrosidad, recordando que tanto La Laguna como el norte del estado constituyeron lugares de alta incidencia delictiva, sobre todo en delitos de alto impacto.

Del atentado en contra de Carlos Centeno, hecho en el que perdió la vida uno de su acompañante, comentó que se tiene un avance importante en las investigaciones, se está tratando de identificar a los responsables a través de videos que han recabado e información obtenida de entrevistas tanto con la víctima como con testigos de alrededor del hecho.

Por otra parte, el coordinador de Seguridad Pública en La Laguna de Coahuila, Adelaido Flores Díaz, informó que las investigaciones en torno al atentado contra Carlos Centeno, se mantienen en la secrecía, pero que se han incrementado los operativos en la periferia y caminos de acceso a Gómez Palacio.

El jefe policíaco dijo estar dispuesto a incrementar la coordinación con las fuerzas de seguridad municipales y federales, a fin de diseñar los operativos en forma conjunta.