Suspenso. Este lunes podría definirse si Aeroméxico cancela definitivamente sus vuelos entre Saltillo y la CDMX. | Foto: Vanguardia
Funcionarios de la aerolínea y del Gobierno del Estado analizarían la situación el próximo lunes
Confiamos en que Aeroméxico va a recapacitar en su decisión, porque tiene muchas frecuencias en otros lados”
Jaime Guerra, secretario de Economía

El secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, declaró que este lunes 22 de abril esperan reunirse con directivos de Aeroméxico para evaluar la situación y determinar acciones para no dejar a la Región Sureste sin vuelos de conexión con la Ciudad de México.

Aeroméxico suspendió hasta el mes de julio los vuelos Saltillo-Ciudad de México por falta de flota aérea, de acuerdo con Guerra Pérez, pero no hay una cancelación definitiva de la frecuencia, como ya sucedió en otras entidades del país.

Explicó que la ocupación en los vuelos está por arriba del 50 por ciento, de tal manera que resulta costeable mantener la frecuencia entre Saltillo y la Ciudad de México, sin embargo, al parecer el problema es la falta de aviones.

“Sí estamos confiados en que Aeroméxico va a recapacitar en su decisión, porque tiene muchas frecuencias en otros lados, y la argumentación nuestra es que ésta es nuestra única frecuencia”, dijo el Secretario de Economía.

Sin embargo, de no haber alguna reacción en la reunión que se tenga con directivos de la aerolínea, la administración estatal buscará otra aerolínea que ofrezca la conexión aérea entre Saltillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Quedamos de hablar el próximo lunes. Los ejecutivos están de vacaciones y quedamos de hablar el lunes que regresan para que nos digan, o si antes nos mandan algún comunicado oficial al Gobernador o a nosotros en Economía”, dijo.

Guerra Pérez dijo que el vuelo diario de Saltillo a la Ciudad de México es rentable porque en lo que va del año solo en 3 ocasiones hubo promedio del 50 por ciento, y por ejemplo en marzo el cupo en marzo fue del 81 por ciento y en el trimestre la ocupación es alrededor del 75 por ciento.

¿Lo sabía?

-Aeroméxico suspendió sus vuelos Saltillo-CDMX hasta el mes de julio.

-La ocupación del vuelo está arriba del 50 por ciento.

-De no llegar a un acuerdo para reanudar los vuelos, el Gobierno de Coahuila buscaría otra aerolínea.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.