José Luis Ponce Grimaldo, el líder de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Coahuila. Foto: Vanguardia/Archivo
Esta mañana, la Fiscalía de Coahuila confirmó orden de aprehensión en contra del dirigente de la Sección 5 del Magisterio, José Luis Ponce Grimaldo; 60 millones de pesos habrían sido desviados de las arcas de esta sección magisterial

Por delitos que tienen que ver con malversación de fondos, en redes sociales trascendió que el líder de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Coahuila, José Luis Ponce Grimaldo, fue objeto de una orden de aprehensión admitida por un juez a solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado.

Esta mañana, fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmó dicha orden de aprehensión en contra del dirigente de la Sección 5 del Magisterio, por presunto desfalco de entre 55 y 60 MDP del Fondo de Ahorro Magisterial. 

La solicitud fue hecha específicamente por la Fiscalía Especializada en Delitos  por Hechos de Corrupción, luego de qué elementos de esta corporación catearon las oficinas de la sede sindical, el pasado jueves.

Durante la noche del jueves 6 de febrero, las instalaciones de la sección 5ta ubicadas en la calzada Emilio Carranza de Saltillo, también fue el centro de un cateo de donde fueron extraídas una serie de cajas con documentación de la institución.

Anteriormente, al menos ochos profesores, funcionarios de la Sección 5 o que participaban en la administración del Fondo del Ahorro de ese sindicato han sido citadas a declarar en torno a las denuncias penales por el presunto desfalco a las finanzas magisteriales, informó Jesús Homero Flores Mier.

El Fiscal Anticorrupción de Coahuila recalcó que la investigación en torno al caso, siguen adelante.

Como se informó, elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado catearon la noche del jueves las oficinas de la Sección 5 de SNTE como parte de las indagatorias por el presunto desfalco al Fondo del Ahorro.

Al menos una decena de elementos de la Fiscalía Anticorrupción extrajeron del interior de las oficinas sindicales equipo de cómputo y varias cajas, aparentemente conteniendo documentación.

“Estamos trabajando en la investigación, hemos declarado ya a más se seis gentes… a ocho maestros o personas que han participado dentro de la administración del Fondo dentro de la sección magisterial”, explicó.

Como se recordará, el caso empezó sobre el faltante en el Fondo del Ahorro empezó a trascender con fuerza en agosto pasado, cuando, además de denuncias de maestros en las que revelaron que no se les había pagado su ahorro o les había llegado incompleto, fue filtrado un documento que señalaba que al menos 60 millones de pesos habrían sido desviados de las arcas de esta sección magisterial.

Con información de José Reyes