Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Foto: Especial
Autoridades sanitarias afirman que el hombre permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Durante la conferencia matutina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus en México. 

"En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, en el curso de las últimas horas de la noche nos informaron que existía una prueba reactiva [...] y estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación", dijo el funcionario. 

 

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice", agregó. Se trata de un paciente de 34 años que estuvo en el norte de Italia 

López-Gatell informó que la persona tiene una 'una enfermedad leve'; detalló que no tiene neumonía y es de muy bajo riesgo. 

Los familiares de la persona fueron localizados y puestos en aislamiento para estar en estudio. 

‘Todos tenemos que actuar con medidas básicas de higiene, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso', dijo el funcionario de la Secretaría de Salud. 

El subsecretario señaló que estudian otro caso de posible coronavirus en Sinaloa y otros 2 asintomáticos, uno de ellos en el Estado de México. 

López-Gatell aclaró que en caso del crucero en playas de Quintana Roo se descartó cualquier caso de coronavirus.