Archivo
Riquelme Solís justificó la propuesta en el crecimiento poblacional de los distritos Judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias

El Congreso del Estado aprobó incrementar de 14 a 16 el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. El objetivo es fortalecer la atención en la Sala Auxiliar que atiende a los municipios de la región Laguna, por el crecimiento de su población.

En sesión ordinaria, los diputados locales avalaron una iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado para reformar dos párrafos de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de modificar la composición del Tribunal Superior de Justicia.

Riquelme Solís, en su exposición de motivos, justificó la propuesta en el crecimiento poblacional de los distritos Judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias, conformados por los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Viesca, donde hay 981 mil 277 habitantes y para los cuales están asignados tres magistrados en esa Sala Auxiliar.

“Del 100% de los asuntos atendidos en segunda instancia, poco más del 50% son competencia de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia debido a la alta tasa de judicialización de la región, y el resto son asuntos que atienden las dos Salas del Tribunal Superior de Justicia, provenientes de los siete distritos judiciales restantes”, señala la propuesta.

Te puede interesar

Por lo tanto, tras la aprobación de la propuesta, se incrementa de 14 a 16 el número de magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia del Estado y esos dos funcionarios “nuevos”, serán asignados a la Sala Auxiliar del Tribunal en los distritos judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias.

“Con estas modificaciones, estamos seguros de que se abona a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, en el cual se plantea que el acceso a la justicia acrecienta la confianza entre los ciudadanos y las instituciones, pues los países donde hay mayor confianza en las instituciones judiciales tienden a mostrar mejores niveles de rendición de cuentas gubernamental”, concluye la iniciativa. 

La comisión dictaminadora consideró que las justificaciones de la propuesta están plenamente sustentadas y ante el crecimiento población en el estado, es necesario incrementar el recurso humano en el Poder Judicial para dar una atención integral a los ciudadanos.

“Toda vez, que los asuntos de la Sala Auxiliar son atendidos por tan solo tres magistrados, lo cual conforme a las nuevas circunstancias de la región resulta insuficiente, se están provocando situaciones de dilación en la resolución de los asuntos afectándose directamente los principios de prontitud y de la justicia”, sustentó la comisión.