ESPECIAL
Lo anterior se dio en la sesión ordinaria virtual de este jueves, la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, en su condición de presidente de la Mesa Directiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Baja California frenó la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario. Los legisladores acordaron devolver a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) el dictamen número 48, relativo a la reforma constitucional y al Código Civil, para profundizar en su análisis.

Lo anterior se dio en la sesión ordinaria virtual de este jueves, la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, en su condición de presidente de la Mesa Directiva. El dictamen propuesto por la diputada de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, derogaría el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California y diversas disposiciones del Código Civil estatal.

Los diputados a favor argumentaron que la iniciativa permitiría dar certeza jurídica a las parejas que deciden vivir en común, aun cuando sean del mismo sexo, para hacer valer sus derechos ante la ley, mientras que los opositores argumentaron los valores tradicionales para no apoyar la reforma.

A las afueras de las instalaciones del recinto parlamentario, decenas de integrantes de la comunidad LGBTTQI+ permanecían atentos a la resolución del Congreso, misma que causó enojo y decepción en dicho grupo.