Con 13 votos en contra, la legislatura local decidió no aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo

El Congreso de Zacatecas rechazó este miércoles aprobar el matrimonio igualitario. Con 11 votos a favor y 13 en contra, la legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo. Algunas de las entidades que también han descartado apoyar esta medida son Yucatán y Sinaloa.

En la discusión, donde todos los inscritos se pronunciaron a favor, la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada indicó que se trata de erradicar la discriminación por razones de preferencia sexual.

"La discriminación continúa siendo en el país un factor que profundiza la desigualdad y mantiene los rezagos sociales". Destacó que en Zacatecas se tiene la obligación de legislar el matrimonio igualitario, debido a que la Constitución estatal, como está en estos momentos, es discriminatoria y en la ilegalidad.

"Es imposible querer tapar el sol con un dedo, aceptemos la realidad, erradiquemos los estereotipos que tanto dañan, nuestra función no es de juzgadores, sino de legisladores, nosotros hacemos, leyes, hagamos leyes que garanticen los derechos de todas las personas en la entidad".

Por tanto, el diputado de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano, dijo que aún persisten en nuestra legislación preceptos discriminatorios, sobretodo en los preceptos para que hombres y mujeres puedan contraer matrimonio.