Congreso decidirá retiro de escoltas 'eternas' a exgobernadores de Coahuila: RM

Saltillo
/ 2 abril 2016

El gobernador de Coahuila dijo además que la aspiración debe ser a que nadie en México tenga la necesidad de un escolta

Que lo discuta el Congreso. Ayer alguien me preguntaba, y está mal ejemplificar con uno, pero yo tengo amenazas de vida vitalicias…”.

Que sea el Congreso del Estado el que decida sobre la propuesta de retirar las escoltas a los funcionarios de seguridad pública y exgobernadores, señaló el gobernador Rubén Moreira, quien dijo además que la aspiración debe ser a que nadie en México tenga la necesidad de un escolta.

“Que lo discuta el Congreso. Ayer (miércoles) alguien me preguntaba, y está mal ejemplificar con uno, pero yo tengo amenazas de vida vitalicias, hay delincuentes que han dicho: ‘cuando yo salga de la cárcel, va a ver este señor’. Bueno pues el Congreso decidirá. Es tan sencillo como eso”, dijo el Gobernador.

Sin embargo, ante la propuesta del Congreso estatal de disminuir el tiempo en que el Gobierno del Estado brinda seguridad a través de escoltas a exfuncionarios de seguridad pública y exgobernador, Moreira anunció que no bajarán la guardia en el combate a la delincuencia organizada.

“Nosotros vamos a seguir combatiendo al crimen. Creo que es la mejor acción que puede hacer un Gobierno. Por otro lado, nos ha traído bastantes dividendos, (porque) al haber seguridad, hoy tenemos más empresas”, señaló.

$!Congreso decidirá retiro de escoltas 'eternas' a exgobernadores de Coahuila: RM

Al cuestionarlo sobre los riesgos de ser Gobernador, dijo que el tema es incómodo porque un miembro de su familia (un sobrino) fue asesinado. Ejemplificó el uso de escoltas con su personal de seguridad, de quien dijo sólo cumplen funciones de cuidar su integridad, pero ninguna otra función.

“Los guardias míos, los que me ayudan a mí con la seguridad, están enfocados únicamente a la seguridad. Si ustedes le piden que me tome una foto, no les van a hacer caso. Son exactamente para la pura seguridad. No hacen otra tarea más que cuidar a una persona”, dijo. 

VANGUARDIA informó que el Congreso de Coahuila evaluará eliminar la seguridad “eterna” que desde 2009 reciben los exgobernadores de la entidad, pues el martes pasado el Partido Primero Coahuila propuso reducir la protección de exmandatarios a seis años después de concluir su administración, y para exmandos de seguridad pública se plantea reducir a un año.

En otro tema, Rubén Moreira dijo que se reunirá con los seis alcaldes de los Pueblos Mágicos de Coahuila en Torreón para evaluar los resultados de la Semana Santa y analizar los programas de turismo para próximos eventos.

“Tenemos las vacaciones largas, tenemos al final de año, la Navidad, más algunos eventos particulares de cada uno de los pueblos, por ejemplo, el día de Santiago Apóstol, que se celebra en varios de ellos. Entonces vamos a evaluar”, explicó.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM