ARCHIVO
En el Distrito 14 lo que domina es la presencia femenina, son siete las candidatas que aspiran a llevar al Congreso y defender las peticiones de sus votantes

Este grupo de aspirantes a un lugar en el Congreso de Coahuila es variopinto. Hay miembros del magisterio, gente con experiencia en la función pública y ciudadanos que quieren cambiar el rumbo de la política, conózcalos.

PRI: BÁRBARA CEPEDA BOEHRINGER

La aspirante de 36 años por el tricolor es licenciada en Ciencias de la Comunicación, laboró en la Secretaría Particular del DIF y fue Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo, recientemente señaló en un video de su información personal que sus principales valores son la honradez y honestidad.

Insistir, resistir y nunca desistir es una de sus mandas personales, actualmente aspira a una diputación local banderada por el Partido Revolucionario Insituciional, para transformar la vida de los coahuilenses.

PAN: AMAL LIZETTE ESPER SARUR

La candidata del Partido Acción Nacional estudió la Licenciatura en Diseño de Modas, se desempeñó como asistente de programas y eventos en la Coordinación de menores y jóvenes en el DIF municipal, actualmente cuenta con una experiencia de alrededor de 13 años en el servicio público.

Su último cargo fue como directora del Instituto de la Mujer, en la administración de Isidro López Villarreal, donde se desempeñó en el desarrollo de ferias para emprendedoras, campañas preventivas y prevención de la violencia de género.

MORENA: PATRICIA NIETO RUIZ

Es docente desde 1986, lucha contra los incisos que violentan los derechos de los profesores de la Reforma Educativa y las modificaciones a la ley de pensiones junto a sus compañeros de la Coalición de Trabajadores de la Educación; su perfil de maestra defensora de los demás comenzó con los niños discapacitados y en situación vulnerable.

Después de casi 30 años de servicio, en 2016 se jubiló y a pesar de ya no estar dentro de un plantel, dijo que la vocación apoyar a los desfavorecidos no acaba y ahora busca hacerlo desde el Congreso.

PRD: NOÉ RUIZ

Noé́ Leonardo Ruiz es maestro de Educación Artística de primaria desde hace casi 20 años y presidente de San Aelredo, organismo que promueve los derechos de la población LGBTTI. Recientemente su actividad en pro de los derechos de la comunidad lésbico gay tomaron un mayor auge; el pacto de solidaridad, los derechos de los transexuales y la iniciativa del cambio de género han derivado en una participación constante en los medios de comunicación. Noé es reconocido en todo el estado por su defensa a la comunidad de la diversidad sexual que ahora abandera el Partido de la Revolución Democrática.

PT:  ELISA BALDERAS CASAS

La candidata por el Partido del Trabajo comenzó como Coordinadora de Estructura Electoral de la Elección Presidencial, para continuar como Coordinadora Estatal de la Asociación ANAM, y con el cargo de Coordinadora Sureste de la Organización Braceroproa. Posteriormente fue Responsable de la Estructura de Tierra en Coahuila por el Partido del Trabajo, Coordinadora del Sectorial Estatal de la Mujer para luego contender como Candidata a la Diputación Local del Distrito 02, en 2011 y 2014.

UDC: THELMA AGUAYO

Thelma Aguayo es una maestra jubilada con arraigo por más de 48 años en Saltillo. Su perfil dentro de la página oficial del partido Unidad Democrática de Coahuila, la describe como una mujer decidida y perseverante. Tanto sus alumnos como colegas, familiares y amigos han contado siempre con su apoyo. Durante su carrera como maestra y funcionaria pública del gobierno del estado demostró ser una colaboradora leal, honesta y con capacidad conciliadora y de trabajo.

PARTIDO VERDE: DIANA PATRICIA MENDOZA TAMEZ

La candidata del partido más ecologista aseguró que su carrera no es política sino ciudadana y de apoyo al pueblo. En su perfil curricular de la plataforma transparente del IEC, tampoco se tiene información.

UNIDOS: LUIS MARTÍN LÓPEZ RODRÍGUEZ

El candidato del partido Unidos egresó del Instituto Profesional Odontológico Contemporáneo con una especialidad en Ortodoncia tras su licenciatura en Odontología y cursó estudios avanzados UNEA campus saltillo. Además de obtener la Licenciatura en Enfermería en la UAdeC. Su mayor pasión ha sido tratar de brindar a la gente una mejor calidad de vida, bienestar y salud.

MOVIMIENTO CIUDADANO: ALFONSO DANAO DE LA PEÑA

Es licenciado en Derecho y Maestro en Administración y liderazgo egresado de la Universidad Autónoma del Noreste. Fue el primer candidato sin partidos para la Alcaldía de Saltillo. Perteneció cinco años continuos al Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo, participó en diversos foros y fue delegado nacional en el 8to Youth Forum de la UNESCO en París. En el Ayuntamiento de Saltillo fue regidor en 2018.

PRC: ÓSCAR ALEXIS GUADALUPE CÓRDOVA ZAVALA

El candidato del Partido de la Revolución Coahuilense es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Noreste, labora en la militancia del partido desde hace cinco años dando apoyo psicológico a niños y familia a través de las casas de gestión, anteriormente fungió como coordinador de Jóvenes en el PRC al sureste del estado, participó como candidato a regidor en Saltillo y actualmente es candidato para la diputación como local.

EZ: ANA PERLA ALVARADO LUNA

Fungió como Secretaria Ejecutiva del Partido Campesino Popular de Coahuila, contendió en el 2017 por una diputación, actualmente continúa en su lucha por darle la voz al pueblo campesino ahora en el partido Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.