Foto: Especial
Se incrementan en el mes de mayo las querellas contra fuerzas de seguridad

De acuerdo con la última estadística presentada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el 60 por ciento de las quejas y denuncias presentadas ante su organismo, fueron puestas contra alguna corporación policiaca.

Según los registros, de 161 quejas que se recibieron durante mayo, 95 fueron contra policías, y de ellas se desprende que 51 fueron interpuestas contra Fuerza Coahuila; es decir, que el 56 por ciento de las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos corresponden a esta corporación estatal.

La información detallada vía transparencia por la CDHEC, indica que los actos más señalados contra las policías por actos violatorios, son los de ejercicio indebido de la función pública con 32 quejas, lesiones con 20 y detenciones arbitrarias con 14 sucesos; sin embargo, también fueron reportados otros casos más graves como 5 sucesos de tortura e incluso el homicidio de una mujer donde se investiga a la Policía Municipal de Saltillo.

En porcentaje la cifra permaneció igual al del mes de abril; sin embargo, en números absolutos la comparación indica que las quejas contra las fuerzas de seguridad pública incrementaron en un 25 por ciento.

Durante el mes de mayo, la CDHEC recibió un total de 161 quejas por presuntos actos violatorios a los derechos humanos en el total de sus visitadurías, lo cual quiere decir que en la entidad hubo por lo menos 5 quejas diariamente contra autoridades acusadas de violar los derechos humanos.

Entérese

En mayo se recibieron 161 quejas en la CDHEC.

95 de las querellas fueron interpuestas contra corporaciones policiacas.

51 denuncias por violación a derechos humanos, fueron contra Fuerza Coahuila.

5 casos de tortura e incluso un homicidio, son algunos de los abusos cometidos por corporaciones policiacas.

Omisiones de Fiscalía de Desaparecidos de Coahuila le acarrean recomendaciones de la CDHEC

Una nueva recomendación recayó sobre la Fiscalía de Desaparecidos desde la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por abandonar las diligencias en un caso de desaparición denunciada hace cinco años.

De acuerdo con la recomendación con número 39/2019, la Fiscalía de Desaparecidos dejó de realizar diligencias sobre la desaparición denunciada en Piedras Negras durante un total de 37 meses desde que la ausencia de una joven fue dada a conocer en 2013.

El caso que presenta corresponde a una denuncia hecha en Piedras Negras por la madre de la desaparecida, que de acuerdo con la recomendación, hasta hoy no se tienen noticias de su paradero.

En dicha recomendación la CDHEC detalló que la delegación norte 1 de la entonces PGJE en su Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, tenía otras 5 recomendaciones previas acumuladas donde se dejaron de realizar diligencias en búsqueda de 10 hombres y mujeres desaparecidos, de hasta 71 meses en una de ellas.

Ésta es la sexta recomendación que recibe dicha instancia en lo que va del año, mientras que durante el año pasado solo recibió una recomendación con las mismas características.

En este caso, a través del expediente que inició de oficio, la CDHEC acreditó que la entonces Subprocuraduría de Personas Desaparecidas cometió actos de violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en sus modalidades de dilación en la procuración de justicia e irregular integración de averiguación previa.

SUGERENCIAS

En sus puntos recomendatorios, la CDHEC estableció que la ahora Fiscalía de Desaparecidos debe desahogar las diligencias conducentes para concluir con las averiguaciones previas, se brinde información con trato digno a los familiares de las personas desaparecidas, así como fincar responsabilidades administrativas contra los agentes que incumplieron con sus obligaciones en los casos.