Irregularidades. La CDHEC ha emitido cinco recomendaciones a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas. Foto: Internet
Esta sería la quinta recomendación que se emite contra la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en lo que va del presente año

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una nueva recomendación contra la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de Coahuila (ahora Fiscalía), por actos de dilación de procuración de justicia en un caso de búsqueda de tres personas desaparecidas en el Estado desde el 2007.

La investigación iniciada por oficio por parte de la CDHEC, acreditó que las autoridades de procuración de justicia cometieron violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en sus modalidades de dilación en la procuración de justicia e irregular integración de la Averiguación Previa.

De acuerdo con las investigaciones, desde que se interpuso la denuncia en el 2007, la Fiscalía ha dejado de buscar al menos 53 meses hasta la fecha, sin dar con resultados sobre el paradero de las tres personas.

El expediente que detalla la CDHEC, menciona una serie de diligencias en las que los familiares solicitaron diversos oficios con autoridades, por ejemplo, de campos militares, tanto en Coahuila como en estados aledaños, registros en hoteles al igual que en Ceresos y Ceferesos, y, al mismo tiempo, numerosos oficios fueron firmados por el extitular de la dependencia Juan José Yañez Arreola.

En esta recomendación sobre el caso en cuya representación legal se encuentra la organización Fuundec-Fundem, de acuerdo con lo planteado en el expediente, la CDHEC solicitó a la ahora Fiscalía de Personas Desaparecidas, desahogar a la brevedad las diligencias que faltan sobre el caso, brindar información a los familiares, instruir de manera adecuada a los investigadores en vías de que no se repitan los actos dilatorios, así como cuatro puntos recomendatorios más a la autoridad.

Esta sería la quinta recomendación que se emite contra la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en lo que va del presente año.

EL DATO:

El caso corresponde a la búsqueda de tres personas en la entidad desde el año 2007.

Han pasado 53 meses y no sólo no se han hallado a las personas; tampoco hay avances en las investigaciones para localizarlas, pese a las peticiones de familiares.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza