Abusos. Históricamente Fuerza Coahuila acapara las quejas que la ciudadanía interpone ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Archivo
Fuerza Coahuila es la corporación policiaca con más querellas

De acuerdo con el último reporte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, durante todo el mes de abril, al menos 35 autoridades de las diversas instituciones en el Estado, recibieron una queja por presunta violación a los derechos humanos de los coahuilenses.

De las 126 querellas interpuestas ante la comisión, que en su mayoría fueron por ejercicio indebido de la función pública, los agentes policiacos de la Policía Investigadora, Gate, Groe, Grupo de Reacción Sureste, Policías Municipales y Fuerza Coahuila, recibieron el 60 por ciento de las quejas.

En total, las corporaciones policiacas recibieron 76 quejas, de las cuales los mayores porcentajes los tienen las policías de los diversos municipios del Estado con 38 quejas, y posteriormente Fuerza Coahuila fue la corporación con el mayor número con 22.

En ese mismo sentido, a través de sus documentos la CDHEC detalló que del total de las quejas, 16 fueron levantadas por hechos realizados por las corporaciones en Saltillo.

Entre los casos se encuentran situaciones de tortura, violación, lesiones, allanamientos, intimidación y detenciones arbitrarias.

Los números dicen que además de las quejas clasificadas como ejercicio indebido de la función pública, las lesiones fueron las quejas más constantes donde se iniciaron 17 expedientes, además de 6 expedientes que se iniciaron por violación a los derechos humanos de las personas migrantes.

Además, en su informe mensual la CDHEC detalla 2 de los casos más graves que fueron de violación y tortura, se interpusieron contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, y estos ataques fueron en ambos casos contra hombres de entre 25 y 38 años de edad.

 

 

LA MÁS SEÑALADA

De acuerdo con las cifras de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), a partir de su creación, la corporación estatal Fuerza Coahuila ha reunido más de 700 quejas en su contra por violación a los derechos humanos.

Son en total 706 las quejas registradas durante ese lapso y solamente entre mayo y septiembre de 2016 el órgano defensor de derechos humanos no recibió denuncias contra la corporación.

La actual administración contempla modificar el cuerpo policiaco con cambio de nombre, imagen, e incluso objetivos.

El mayor número de quejas han sido registradas como ejercicio indebido de la función pública con 273; mientras que las detenciones arbitrarias sumaron 226 situaciones, y las más bajas fueron la desaparición forzada con más de 7 quejas, y de tortura con 28.

ÚLTIMO REPORTE:

Durante abril, 35  dependencias del Estado fueron señaladas ante la CDHEC.

Sumaron 126 las querellas.

76 fueron contra corporaciones policiacas.

22 ocasiones fue señalada Fuerza Coahuila.