Miguel Monroy Robles
También se considera necesario capacitar a mandos medios de cada área

Para evitar infiltraciones al interior de las empresas, el director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles consideró que se debe empoderar a delegados sindicales y capacitar al personal que tiene contacto directo con los trabajadores.

Agregó que no hay que darse el lujo de confiarse porque existe una buena relación con los sindicatos. Como empresas, dijo, hay que empoderar a los delegados sindicales para que ellos tengan ascendencia con sus compañeros de trabajo y una vez que lo identifiquen como un buen líder, capaz, honesto y que vela por los intereses de los trabajadores, esto generará confianza para que no se dé cuando exista algún intento de infiltración.

Monroy Robles dijo que muchos de los problemas de infiltración se da cuando hay sindicatos de protección o de papel, donde muchas veces no existe ni siquiera un delegado y la gente se siente indefensa, por ello, añadió que se debe regresar a las bases.

Pero adicionalmente debe existir una capacitación de los mandos medios de las áreas de relaciones laborales e industriales, así como de recursos humanos, para que estén alertas  y cuidar también esa vida sindical sana.

El director de Coparmex Coahuila Sureste reconoció que han notado que algunas empresas están inquietas porque en las revisiones de los contratos colectivos, además de presentarles el pliego petitorio, ahora los están acompañando con los emplazamientos a huelga; sin embargo, añadió que no hay que asustarse porque en general las empresas tienen muy buena relación con los sindicatos.

Sin embargo, también comentó que algunas empresas les han comentado de manera extraoficial sobre movimientos de algunos trabajadores para promover un sindicato diferente a los que existen, aquí dijo la recomendación poner todas las cartas sobre la mesa y abrir los ojos a los trabajadores para que sepan el respaldo que tienen con su actual sindicato.