Los periodistas destacaron que hubo también reciclaje de iniciativas. Foto: Tomada de video
En Conversando con Carlos Arredondo, se analizaron las campañas electorales de diputados locales

El panorama electoral para la jornada del próximo domingo 18 de octubre es desalentador en cuanto a la participación ciudadana, por diferentes factores, entre éstos la pandemia, sin embargo el triunfo se lo llevará el partido que mejor opere su maquinaria de acarreo -en caso de tenerla-, concluyeron los periodistas Marcela Pámanes y Suriel Elizondo en el programa Conversando con Carlos Arredondo.

En el día de cierre de campañas, los periodistas invitados al programa Conversando, para hablar de lo que fueron 40 días propuestas, concluyeron también que hubo reciclaje de iniciativas y en algunos casos, fueron populistas y otras ni siquiera con una realidad de cumplimiento, según la función de un legislador.

 “Se acabaron las campañas ¿Qué nos dejaron”, ese fue el tema inicial de Carlos Arredondo y Marcela inició con los terrible que fue el desperdicio de dinero: 121 millones de pesos para prerrogativas, 3 millones de pesos para acciones especiales y 39 millones de pesos para gastas de campaña: todo para llamar al voto de gente que aún no está convencida de salir o no el domingo a votar.

Sin embargo a Pámanes se le olvidó que otro costo bastante alto en la elección son los materiales y la operación de dos Institutos y todo su personal al mismo tiempo: INE y IEC, que cuestan al erario millones de pesos y que es dinero del pago de impuestos de todos los mexicanos.

‘RECURSO DEBE S ERAUDITADO AL MÁXIMO’

Pámanes dijo que ese recurso, el entregado a los partidos, debe ser auditado al máximo, además expuso que no hubo fórmulas creativas en los 40 días de campañas.

En calidad de anécdota, Suriel Elizondo dio a conocer que una de las noticias más relevantes, de acuerdo con mediciones en redes sociales, fue la propuesta de tener placas de automóviles que no tengan que estarse cambiando, algo que por varias razones resultaría inviable o perjudicial.

Pero además los candidatos olvidaron temas centrales como la fiscalización y la rendición de cuentas, tampoco hablaron de la movilidad urbana, por lo cual el abstencionismo será el ganador, y eso permitirá que el partido en el poder se mantenga sin problema y que también su control en el Congreso Estatal sea inminente.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.