Lleno de basura y desechos; visitantes convierten en basurero la presa Palo Blanco
COMPARTIR
Aunque hay voluntarios que cada semana acuden a limpiar, hay otras personas que dejan montones de desechos
Saltillo.- Entre montones de basura y sin vigilancia, decenas de familias acuden cada fin de semana a la presa Palo Blanco, del municipio de Ramos Arizpe, para practicar la pesca. Ante el alto grado de contaminación, grupos de ciudadanos colaboran para la recolección de desechos y la limpieza de hierba crecida en la zona.
Sobre la carretera antigua a Monclova hay dos desviaciones a la altura de la citada presa en la que pescadores y familias pasan sus fines de semana, sin embargo, los mismos usuarios se dedican a tirar los desechos de comida y bebida que llevan para acompañar sus jornadas de pesca.
“Hay clubes de pesca que venimos nada más a eso, normalmente no traemos comida ni nada, pero hay familias que vienen y hacen carne asada y son los que dejan basura aquí en los puntos donde pescamos. Hay botes de basura, pero ya están a reventar y los desechos los tiran en cualquier lado”, dijo el pescador Juan Ramón Lomas.
En el lugar hay letreros del Gobierno municipal de Ramos Arizpe mediante los que prohíben la natación en el espacio y es al que le corresponde la recolección de basura en la presa, sin embargo, los botes de basura están llenos.
“No es justo porque está muy descuidado, es un lugar muy bonito que bien pudiera ser aprovechado para tener un parque bien hecho, con palapas y un montón de cosas, pero está descuidado y eso provoca que la gente tampoco haga un esfuerzo por tener el lugar en buenas condiciones”, dijo Ismael Luna, quien ayer acudió con su familia.
En el lugar hay una caseta de vigilancia, sin embargo, ayer que había por lo menos 20 personas pescando simultáneamente, estaba cerrada y no había ninguna persona en vigilancia de la zona.
Ante tal situación de contaminación y la falta de acciones de las autoridades municipales, grupos de ciudadanos que acuden cada fin de semana a practicar la pesca, también se dedican a limpiar el lugar, desde los desechos que las familias tiran, hasta el corte de la hierba crecida en distintos puntos.
“No nos parece justo que un lugar tan bonito para venir a pasar el fin de semana y pescar, esté en tan malas condiciones. Nosotros cada que podemos nos juntamos en Saltillo y nos venimos no sólo a practicar la pesca, sino que también limpiamos, de a poquito porque es bastante la basura que hay”, aseguró Gabriela Méndez.