Corea del Sur debería pagar el sistema antimisiles, afirma Trump
COMPARTIR
El republicano indicó en un entrevista que renegociará o abandonará lo que llamó un "horrible" acuerdo de libre comercio ese país, pero además dijo que el gobierno de Seúl debería pagar por el sistema antimisiles estadounidense
Washington.- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, apuntó sus 'amenazas' económicas nuevamente, pero ahora no contra México o Canada, sus 'objetivos' favoritos.
El republicano indicó ayer en un entrevista para Reuters que renegociará o abandonará lo que llamó un "horrible" acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, pero no fue todo, ya que dijo que el gobierno de Seúl debería pagar por el sistema antimisiles estadounidense, que afirmó costó mil millones de dólares.
Trump calificó de inaceptable el pacto comercial de cinco años con Seúl, así que buscará renegociarlo, esto luego de que su Gobierno complete una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.
Trump además culpó a la candidata presidencial demócrata del 2016, Hillary Clinton, por el acuerdo comercial entre su país y Corea del Sur, conocido como KORUS, quien como Secretaria de Estado promovió la versión final del pacto antes de su aprobación por el Congreso en el 2011.
"Es inaceptable, es un acuerdo horrible hecho por Hillary", dijo el mandatario, "vamos a renegociarlo o terminarlo".
Trump señaló que el sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD en inglés) que su país está desplegando en Corea del Sur para defenderse de un posible ataque con misiles de Corea del Norte costaría alrededor de mil millones de dólares y preguntó por qué EU estaba pagando por él.
"Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran. Es un sistema de mil millones de dólares", declaró tajante.
Corea del Sur rechaza pagar
El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que es Washington quien debe costear el uso del THAAD, ya que no hay en la postura básica de que el Gobierno de Sur Corea proporcione el sitio para el emplazamiento del sistema, ante la oposición tajante de China.
Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores) y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X.
Ese sistema de defensa oficialmente está dirigido contra Corea del Norte, en respuesta al desarrollo de su arsenal nuclear y de misiles, y fue desplegado de manera adelantada tras la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a territorio de Corea del Sur.
Sobre el Acuerdo Climático también disparó
El presidente republicano se quejó previamente de que su País fue tratado injustamente en el Acuerdo Climático de París y manifestó que anunciará en dos semanas su decisión sobre si Estados Unidos sigue en el acuerdo.
Acusó que China, India, Rusia y otros países pagan muy poco para ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático bajo el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
"No es una situación justa porque no pagan prácticamente nada y estamos pagando enormes cantidades de dinero", sostuvo.
Con información de Reuters, EFE y Notimex