Las maquiladoras son las más expuestas a efectos negativos por la pandemia de COVID-19. Especial
Aunque empresas afiliadas a Index tomaron medidas preventivas, las condiciones han sido adversas

CDMX.- Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que el impacto económico por la pandemia de coronavirus en las exportaciones afiliadas al programa de la Industria Manufacturera, se estima entre el 15 y el 20 por ciento de su volumen, es decir, entre mil 500 y 2 mil millones de dólares.

Aguirre Lang explicó que ante este panorama, Index decidió conformar un grupo multidisciplinario para mitigar los efectos negativos por los brotes de COVID-19 en el mundo.

El grupo busca aminorar los efectos adversos en las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a través de cuatro cuadrantes.

La salud es el primer cuadrante, en el que Index llevará la cuenta de personas afectadas y recuperadas en México. En el segundo cuadrante se analizarán aspectos relacionados con la manufactura y su impacto en plantas productivas. El tercer cuadrante se enfocará en la logística.

El cuarto cuadrante estará enfocado en la seguridad patrimonial de las empresas, en las que seguirán recomendaciones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aguirre Lang dijo que una encuesta aplicada en 13 estados arrojó que el 100 % de las empresas ya cuentan con medidas preventivas, como el uso de gel desinfectante, cubrebocas y lavado frecuente de manos.

SÍ HAY IMPACTOS

Sin embargo, el coronavirus Covid-19 impactó ya a 45 de cada 100 maquiladoras de un muestreo realizado por la organización que los agrupa, las cuales registran desde paros técnicos, paros de líneas de producción, retrasos en entrega de pedidos, aumentos de precios en los envíos de carga aérea y falta de insumos o material por la interrupción de los envíos por parte de China, explicó Aguirre Lang.

Estimó que esta situación provocará una disminución de las exportaciones de entre mil 500 a 2 mil millones de dólares, considerando que las afectaciones iniciaron entre febrero y marzo.

Dijo que se espera que en las próximas semanas se sigan experimentando interrupciones en la carga aérea porque entre el 40 a 45 por ciento de la carga que viene a las maquiladoras de México, se mueve a través de aerolíneas de pasajeros y como este servicio no se ha reactivado, se esperan aumentos de tarifas de entre 25 a 45 por ciento del costo por kilo de carga aérea desde Asia, lo que afectará a componentes electrónicos, principalmente.