Cerca de alcanzar los 95 mil contagios de coronavirus, el Gobierno español trabaja por evitar el colapso sanitario.

MADRID, ESP.- El avance del coronavirus en España, donde se rozan los 95 mil casos, ha obligado a ampliar urgentemente la capacidad hospitalaria en más de un 20 por ciento por medio de instalaciones de campaña, almacenes, recintos deportivos y feriales para evitar el colapso sanitario.

El Ministerio Sanidad español confirmó 9 mil 222 contagiados más, con una subida del 10.8 por ciento, y el número de muertes alcanzó un nuevo máximo diario de 848, hasta 8 mil 189.

Sin embargo, a pesar de un incremento “ligero” en comparación con datos anteriores, las autoridades sanitarias creen que se mantiene la tendencia a contener la propagación del coronavirus.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI), con más 5 mil 600 enfermos graves (376 más en un día), están al límite de capacidad en varias regiones españolas.

Por ello, dentro de los propios hospitales o en otros edificios, las autoridades regionales se afanan en disponer de unas 23 mil camas de emergencia en la red asistencial pública, unas ya listas y otras próximamente.

Supone un incremento del 21.5 por ciento respecto de las 107 mil camas registradas en 2018.

ALCANZA ITALIA ‘PICO’
DE CONTAGIOS: SANIDAD

El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró que se ha llegado “al pico” en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro dijo, no obstante, que sólo bajará “si se mantienen la atención” y “las medidas” y que “por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades”.

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron ayer los 12 mil 428, después de registrarse 837 las últimas 24 horas, según Protección Civil. Los los casos positivos son 77 mil 635.

Francia: 52 mil casos 

Francia registró 3 mil 523 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de las que 499 se han producido en las últimas 24 horas, informó Sanidad; que además precisó que en total hay 52 mil 128 casos confirmados en el país.