Están a la espera de comunicado de la SE
Junto a sindicatos, apuestan a que se haga un ‘traje a la medida de las circunstancias’ para cada empresa

Luego de que el Gobierno Federal declarara emergencia sanitaria por COVID-19, representantes del sector privado cuestionaron su falta de claridad en su comunicado, mientras que en salarios le apuestan a que entre empresas y sindicatos se haga un traje a la medida a las circunstancias de cada planta.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, demandó que haya una claridad sobre los sectores y que los publique la Secretaría de Economía, para que así ver donde encaja cada una de las plantas, para así tomar medidas y previsiones.

Quienes han hecho paros técnicos han aplicado las medidas típicas como son salarios de 100% ó 70%, jornadas reducidas o a cuentas de vacaciones, por lo que añadió que cada empresa responsablemente y con el fin de retener a sus colaboradores y apoyarlos, tomarán las medidas que estén en sus posibilidades.

Es un hecho que se está en una contingencia sanitaria, por lo que aplican los artículos 42bis, 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo y al suspenderse las relaciones colectivas, el patrón está obligado a pagar una indemnización de un día de salario mínimo general hasta por un mes.

Sin embargo, añadió “En la Coparmex nacional a lo que estamos apelando es que haya un diálogo entre empresas y sindicatos para que hagan un traje a la medida de las circunstancias de cada planta”.

El Gobierno debería apoyar a las empresas para que por lo menos una parte de estos sueldos salga del cargo que tenemos de impuestos”
José Antonio Lazcano Ponce, presidente de Canacintra Coahuila Sureste

‘ES UNA MEDIDA UNILATERAL’

A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, insidió que es una medida unilateral donde es muy fácil pedir el apoyo a un solo sector, pero no se ve que sea mutuo, si el gobierno pide proteger a los trabajadores de las empresas que están cerrando actividad y que deben ir a sus casas, debe ser una situación compartida.

“El Gobierno debería apoyar a las empresas para que por lo menos una parte de estos sueldos salga del cargo que tenemos de impuestos o de apoyos que tenemos dentro del presupuesto de gobierno para entonces estar conscientes que ambas partes estamos remando en el mismo sentido para llegar con bien a nuestro destino final, en estas circunstancias lo que entendemos es que son medidas donde se pide un apoyo importante a los empresarios, pero no se les ofrece nada”, aseguró.

‘SI SE NOS INDICA, CERRAREMOS’

El empresario hotelero Karim Saade Charur que, ante la disminución que hay en la ocupación hotelera, mando a rescatar a 700 de los mil 120 empleados que tiene en 11 hoteles de Saltillo, Tijuana y Monterrey, comentó “si se nos indica que cerremos vamos a cerrar todos y mandarlos a todos a sus casas”.

Finalmente en la conferencia en redes, el presidente de la Comisión Laboral de Cancintra, Raúl Maillard Vaquera, empresas de diferentes lugares externaron también las dudas que tienen con la emergencia sanitaria, entre ellas si una empresa es proveedora de otra que se encuentra en la lista de actividades esenciales “¿La proveedora puede seguir trabajando? Y en caso de existir un toque de queda, cómo asegurar que se le permita llegar al trabajador a laborar en una empresa considerada dentro de las actividades esenciales”.