Los laguneros temen más a perder su empleo que a contagiarse de COVID-19 durante la emergencia sanitaria, según una encuesta realizada entre el 1 y 2 de abril por las agencias AEME y Pulso Social. Foto: Archivo
El 55% de los encuestados afirmó que su mayor temor es que su trabajo e ingresos se vean afectados

Los laguneros temen más a perder su empleo que a contagiarse de COVID-19 durante la emergencia sanitaria, según una encuesta realizada entre el 1 y 2 de abril por las agencias AEME y Pulso Social.

El 55% de los encuestados afirmó  que su mayor temor es que su trabajo e ingresos se vean afectados,  36 por ciento a contagiarse, 6 por ciento a ser víctima de algún  delito y 3  por ciento no lo sabe.

Mientras que un 74 por ciento  de los laguneros tienen “algo” o “mucho” miedo de contagiarse de coronavirus, según la encuesta telefónica. Asimismo, el 20 % y 6% tienen  “poco” o “nada” de miedo de contagiarse, según la encuesta que consultó a 200 personas de Torreón, con un nivel de confianza del 95%.

De las personas entrevistadas el 7 por ciento aseguró que se ha quedado en casa, 55 por ciento ha salido únicamente por cuestiones primordiales, 22 por ciento continúa saliendo, pero con menor frecuencia y 16 por ciento sale con la misma frecuencia que antes.

Ante la medida de quedarse en casa 50 % dijo que se siente preocupado, 29 frustrado, 25 con miedo, 17 tranquilo, 16 triste, 12 seguro y 7 por ciento enojado.

Por otra parte, el  19 por ciento de los entrevistados dijo que la crisis por coronavirus no le ha afectado nada, 14 por ciento poco, 20 por ciento algo y 47 por ciento  mucho.

En cuanto a hábitos de consumo, 18% de los encuestados mencionaron que en la semana en que se realizó la consulta  usaron más el servicio a domicilio, una cantidad similar que no ha variado, 16 por ciento que menos y  48 por ciento que no ha hecho pedidos a domicilio.

Así mismo,  27 por ciento de los entrevistados afirmó que con motivo de la pandemia ha hecho más compras en negocios locales, 33 no las ha variado, 34 ha hecho menos y 6 por ciento no hace ese tipo de compras.

Otro 20 por ciento dijo que no está preparado para afrontar la crisis, 34 por ciento poco preparado, 37 por ciento algo y 9 por ciento muy preparados.

Finalmente, 68 por ciento de los encuestados desaprobó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la contingencia, 32 lo aprueba y el promedio de calificación que se le dio fue  4.71.