La madré llegó ayer a Saltillo para ser atendida en la Clínica 2 del IMSS | Foto: Vanguardia
El bebé se encuentra en Zona de Neonatos en la Clínica 1 del IMSS

Por: Christian Martínez/Lidiet Mexicano

La embarazada de Monclova que dio positivo de COVID-19 y que fue trasladada el jueves a Saltillo, dio a luz ayer mediante una cesárea en la Clínica 2 del Seguro Social.

Tras la cirugía, trascendió que la mujer se encontraba grave de salud, mientras que el estado del recién nacido no fue proporcionado por el informante, ya que el menor fue llevado a otro hospital.

Este es el primer caso del que se tiene registro tanto en el Estado como en el País, de un pequeño que nace cuando su madre estaba contagiada por el coronavirus.

El bebé de 36 semanas de gestación está en área de neonatos en la Clínica 1 del IMSS, además se informó que la madre entró en eclampsia (hipertensión y convulsiones) por lo que aceleraron el procedimiento.

Según la fuente, los médicos optaron por la cesárea para evitar que se contagiara el recién nacido.

Familiares de la monclovense embarazada y con positivo de COVID-19 que fue enviada al IMSS de Saltillo para su atención médica, están aislados y algunos ya fueron sometidos a las pruebas para descartar o confirmar si tienen el virus.

El doctor Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, detalló que la mujer tenía 4 días internada en la Clíinica 7 del IMSS.

“La mujer derechohabiente del Seguro Social se trasladó a Saltillo por las condiciones de la gravedad crítica es una paciente embarazada con COVID-19 positivo, entonces el riesgo es muy alto para tenerlo aquí, porque acuérdense que la terapia intensiva está del otro lado (del hospital) y por la seguridad optaron por enviarla a Saltillo donde tienen buenos recursos y toda la capacidad para atender ese tipo de situaciones”, dijo el médico.

La Secretaría de Salud informó de tres casos confirmados de COVID-19, dos en Monclova y uno en Cuatro Ciénegas, con lo que suman 71 infectados en Coahuila.