Coronavirus: Monterrey lanza plan económico por contingencia de COVID-19 sin adquirir deuda
Se destinarán 200,000 apoyos alimentarios, 200,000 apoyos de limpieza, 200,000 materiales lúdicos para menores y 300,000 recipientes de gel antibacterial
A fin de hacer frente a la contingencia del coronavirus, el ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, lanzó un plan económico que incluye apoyos a microempresas y a la población más vulnerable, cuyo monto asciende a 2,630 millones de pesos.
El presidente municipal, Adrián de la Garza Santos, explicó a El Economista que el manejo de las finanzas sanas, que desde el 2016 el ayuntamiento ha conservado, permitió diseñar un plan de emergencia económico, por lo que no se tiene contemplado adquirir deuda.
“Este plan de contingencia no mueve ningún plan de inversión, no estamos pidiendo ningún solo peso de deuda, sino que estamos reorientando algunos recursos que se tenían de libre disposición, sin sacrificar la inversión que ya se tenía”, ahondó.
Indicó que dentro de los subsidios que se otorgarán destacan 20% en multas no graves de tránsito, 5% en Predial, así como en recargos y sanciones; 90% de descuento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, 20% en derechos de trámites de desarrollo urbano y 50% de descuento en permisos para la venta de alcohol.
Asimismo, se destinarán 200,000 apoyos alimentarios, 200,000 apoyos de limpieza, 200,000 materiales lúdicos para menores y 300,000 recipientes de gel antibacterial.
Respecto a un escenario donde se puedan perder plazas de trabajo por el cierre de comercios, Adrián de la Garza sostuvo que “estamos ofreciendo también para la gente que se quede sin empleo por esta contingencia, 1,500 plazas de empleo temporal que el municipio abre en todos los segmentos de capacidades o de perfil, es decir, desde meseros, cajeros, hasta contadores, que podamos contratar de manera temporal”.
Distribución El munícipe especificó que se destinarán 200 millones para el programa Tarjetas Regias, cuyo fin es atender a la población más vulnerable; 240 millones para 32,000 microcréditos, y 47 millones de pesos para la creación de los 1,500 empleos temporales.
Además de 800 millones de pesos para vialidades, 390 millones en obras públicas, 628 millones en seguridad pública y 165 millones de pesos en infraestructura vial.
De la Garza Santos mencionó que tanto el estado como el municipio tomaron la determinación desde inicios de la semana pasada para “ir más allá de lo que marca la norma internacional”.
“Estuvimos de acuerdo los presidentes municipales del área metropolitana con el estado en aplicar un plan de contingencia para hacer esta coordinación en lo que se refiere a medidas de cerco sanitario; sin embargo, Monterrey no quiso quedarse sólo con esa parte, sino que a la par, aplicar este programa económico que sabemos que va a ser necesario en el inmediato plazo”, acotó.
“Creo que todas las ciudades y estados deberíamos hacer un plan de esta naturaleza para poder contener, porque hasta ahorita el problema es sanitario, pero en las próximas semanas el problema se puede tornar de seguridad y estabilidad social en cada uno de los estados”, concluyó.
A la baja Al cierre del 2019, la deuda pública de Monterrey ascendió a 1,987 millones de pesos, monto que representó una caída anual de 1.1% a tasa nominal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mientras, en el Sistema de Alertas, el municipio se ubica en semáforo verde, es decir, con un nivel de endeudamiento sostenible, lo que le permite tener un techo de financiamiento neto equivalente a 15% de sus Ingresos de Libre Disposición.