Coronavirus no detiene flujo migratorio, asegura administrador de albergue en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Se dijo que diariamente en promedio llegan entre 5 y 10 migrantes, quienes llegan con la firme decisión de cruzar hacia Estados Unidos
Javier Rodríguez, administrador del Centro de Día para migrante “Jesús Torres” en Torreón, aseguró que a emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha sido impedimento para que continúe el flujo de migrantes por la ciudad y por este albergue.
Rodríguez dijo que diariamente en promedio llegan entre 5 y 10 migrantes, quienes llegan con la firme decisión de cruzar hacia Estados Unidos. Añadió que fue la tercera semana de marzo cuando sí notaron un aumento, pues esa semana llegaban de 10 a 20 migrantes cada día.
“Todavía los migrantes no estaban informados de lo que estaba pasando, del por qué las casas para migrantes habían optado por reducir sus horarios de atención y por qué habían decidido cerrar sus puertas. A la siguiente semana notamos que ya regresó el flujo normal y venían con el conocimiento de la contingencia”, contó el encargado del centro.
Mencionó que los migrantes les preguntaban cuáles eran los síntomas y en el albergue recomendaban agotar todo el tiempo posible donde les dieran posada, para que evitaran exponerse.
Javier Rodríguez dijo que en estos días muchos migrantes centroamericanos buscan establecerse en México, por lo que están optando por irse a Chihuahua al corte de la manzana, o a Monterrey para trabajar en la obra.
Para el administrador Javier Rodríguez, una de las cosas que ha afectado a los migrantes en esta contingencia sanitaria, es el hecho de que no encuentran en las calles a mucha gente que les quiera apoyar con una moneda.
“Los que están charoleando, por ejemplo para comprar un boleto de camión para irse a otra ciudad, económicamente les afectó”, sostuvo.
Javier Rodríguez llamó a la sociedad lagunera a apoyar al centro con alimentos no perecederos y artículos de limpieza y sanitización, pues les elaboran un kit de viaje a los migrantes.
Por el Centro de día “Jesús Torres”, el flujo migratorio corresponde en un 80 por ciento a personas hondureñas.